El pasado 31 de julio, la ciudad argentina de Tandil recibió a estudiantes de 5 escuelas secundarias que participaron del concurso Mercosur en la Escuela. Los y las jóvenes presentaron trabajos escritos con una mirada regional en diversos ejes como contaminación de plomo por municiones; tratamiento de efluentes y residuos urbanos; productos amigables con el ambiente; pueblos dormitorios y deforestación. La iniciativa se implementa desde hace varios años en Tandil y se espera que a través del apoyo de Mercociudades pueda mejorarse e incluso expandirse hacia otras localidades.

Al encuentro, encabezado por el intendente Miguel Lunghi, asistieron jóvenes de las escuelas secundarias de Vela, San Antonio, Fulton, Gardey y Azucena. En su alocusión Lunghi les felicitó por la participación y el compromiso con el concurso y aseguró que son pilares centrales en el proceso de una construcción de ciudadanía regional. Además, resaltó la importancia de seguir trabajando en posicionar a Tandil en el Mercosur, fundamentalmente en el ámbito de Mercociudades.

El tradicional certamen celebrado en esta edición bajo la consigna: “De los debates de la integración regional, al abordaje crítico en el aula”, es dirigido a los cursos de los dos últimos años de la trayectoria escolar en establecimientos rurales. Entre sus objetivos, busca promover la participación de estudiantes y docentes tutores a través de la presentación de trabajos de investigación, tratando diversas temáticas con un enfoque regional y una perspectiva internacional.

Las y los estudiantes ganadores del concurso se beneficiarán de una visita a la sede del Mercosur, en Montevideo, que incluirá una agenda institucional y diferentes actividades. La iniciativa es organizada por el Municipio de Tandil con la colaboración de la Jefatura Distrital de Educación, la Facultad de Ciencias Humanas de la Unicen y el Honorable Deliberante de Tandil.

Durante el encuentro se proyectaron dos videos sobre la Red Mercociudades y sobre ediciones anteriores del concurso que coordina la Oficina de Vinculación Internacional de la Jefatura de Gabinete del Municipio. Luego los alumnos de cada uno de los grupos, junto a sus profesores y tutores presentaron el tema elegido.

Mercosur en la Escuela en Mercociudades

Del 12 al 16 de agosto, el consejero escolar Juan Manuel Locca, asistirá a la 13ª capacitación de Mercociudades en Asunción, con el fin de perfeccionar la iniciativa.

Este espacio de aprendizaje e intercambio ofrece las herramientas para diseñar, implementar y evaluar proyectos de alta calidad e impacto en la región. Al mismo tiempo, brinda el conocimiento para acceder a herramientas de financiación y cooperación locales, nacionales, regionales e internacionales.

Fuente: el eco