Este 5 de junio de 2019 las mercociudades se comprometen con la gestión de residuos y la educación ambiental. Conozca las acciones en la región, siguiendo en redes #MercociudadesSinPlastico
Lea a continuación nuestra declaración en la fecha.

“Este 5 de junio de 2019 las mercociudades expresamos nuestro compromiso por trabajar en la gestión de residuos y la educación ambiental, como herramientas imprescindibles para el desarrollo urbano sostenible en nuestra región. Es por ello que bajo la consigna #MercociudadesSinPlastico, difundimos incontables acciones que nuestros gobiernos locales implementan en el territorio, promoviendo las tres erres ecológicas, reducir, reutilizar y reciclar.

Es importante alertar también sobre las terribles cifras de muertes que se desprenden por la contaminación ambiental del aire, siendo éste el principal factor de morbilidad mundial, afectando aproximadamente 7 millones de personas. En este sentido acompañamos el mensaje de las Naciones Unidas, de instar a los “gobiernos, la industria, las comunidades y los individuos en todo el mundo a unirse para explorar las soluciones a este problema global a través de las energías renovables y las tecnologías sostenibles”.

Destacamos los resultados de la Evaluación Global de la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas, lanzado hace casi un mes, que proporciona evidencia irrefutable sobre el rápido deterioro de la naturaleza en el mundo. Según sus resultados tres cuartas partes del ambiente terrestre y alrededor del 66% del medio ambiente marino, se han alterado considerablemente. Más de un tercio de la superficie terrestre del mundo y casi el 75% de los recursos de agua dulce, ahora se dedican a la producción agrícola o ganadera. Alrededor de 1 millón de especies de animales y vegetales están en peligro de extinción, muchas en las próximas décadas, sentando con esta cifra un nuevo precedente–negativo- en la historia de la humanidad. Mientras tanto, alrededor del 30% de los alimentos producidos globalmente, son desechados cómo basura.

El informe también ofrece un estudio exhaustivo de la interrelación entre el cambio climático y la pérdida de la naturaleza. Entre los principales contribuyentes de las alteraciones en los ecosistemas, el cambio climático generado por los seres humanos se identifica entre los impulsores clave que exacerban el impacto de otros que producen cambios en la naturaleza y el bienestar humano. Las emisiones de gases de efecto invernadero se han duplicado, elevando las temperaturas globales promedio en al menos 0.7 grados celsius, mientras que el promedio global del nivel del mar ha aumentado de 16 a 21 centímetros desde 1900. Estos cambios han contribuido a los impactos generalizados en muchos aspectos de la biodiversidad, incluyendo la distribución de especies. (Silvestre)

Por todo lo expuesto, una vez más, instamos a todos los gobiernos locales miembros de nuestra red, desde el ejercicio de sus respectivas funciones, a contribuir, o articular los medios necesarios para que puedan ejecutarse las políticas públicas que conduzcan a la urgente reversión de la grave situación en la que nosotros mismos hemos sumido a nuestra –única- casa”.

Unidad Temática de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Mercociudades – 5 de junio de 2019
Descargue la Declaración.

Foto: Debora Maw, Atardecer en Plástico. Naciones Unidas 2019