Los días 29 y 30 de octubre, la ciudad argentina de Córdoba fue sede del “Agenda 2030: nuevos desafíos para las ciudades”, en el que participaron representantes de gobiernos locales de Mercociudades y de universidades de la región.


Durante las jornadas se debatió sobre los nuevos desafíos que las ciudades enfrentan en la actualidad y la necesidad de dar respuestas a la ciudadanía.

El día martes, en el marco de la asociación entre Mercociudades y la AUGM (Asociación de Universidades del Grupo Montevideo), tuvo lugar un taller de reflexión sobre el vínculo entre los gobiernos locales y las universidades públicas de la región con el propósito de debatir experiencias locales, articuladas con el conocimiento de la Universidad, para mejorar la gestión pública y la calidad de vida de la ciudadanía.

En el taller, las personas asistentes intercambiaron sobre las encuentros bianuales Ciudad-Universidad, los avances del Observatorio de Cooperación Ciudad-Universidad y las alianzas estratégicas en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

De la jornada participaron el vicepresidente de AUGM y rector de la Universidad del Este de Paraguay, Gerónimo Laviosa, y el secretario ejecutivo, Álvaro Maglia. En representación de la Secretaría Técnica Permanente de Mercociudades, participó su coordinador, Jorge Rodríguez.

Por su parte, Maglia remarcó los ámbitos de trabajo entre ambas instituciones y su evolución, y se refirió en este aspecto a los tres encuentros del programa Ciudad-Universidad, que tuvo su última edición en 2016, destacó el acuerdo que propone “dar continuidad en el tiempo a este espacio de interacción”.

En su análisis, el Secretario Ejecutivo se refirió a la “Declaración de los representantes institucionales” presentes en el “I Encuentro de ciudades y Universidades AUGM” que se llevó a cabo en la Universidad Nacional del Litoral (Santa Fe, 2011) y donde se reconoció y expresó el valor del encuentro porque “puso de manifiesto los históricos y profundos vínculos entre las instituciones¨, además del “significado potencial que anida en los procesos de vinculación, cooperación y transferencias entre ambos tipo de actores”.

Finalmente, el Banco de Desarrollo de América Latina, a través de su Programa de Ciudades, aportó su visión a través de esta herramienta en la que Mercociudades trabajó para mejorar la infraestructura y apostar al financiamiento de la gestión pública local.

El encuentro fue organizado por Mercociudades y la Municipalidad de Córdoba, en ejercicio de la presidencia de la Red, con el apoyo de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), el Banco de Desarrollo de América Latina, el Consulado General de Italia en Córdoba y el Instituto Italiano di Cultura Córdoba.

Fuente AUGM