El pasado 7 de mayo ambas organizaciones firmaron un convenio con el objetivo de cooperar en las diferentes áreas de interés común, complementar conocimientos y herramientas, e impulsar proyectos con objetivos en común.

El intendente de Asunción (Paraguay) y presidente de Mercociudades, Óscar Rodríguez, y el presidente de UITP, Pere Calvet, firmaron un convenio de colaboración por un período de dos años. Los proyectos y actividades que de él se deriven, serán observados por una Comisión de Seguimiento conformada por dos representantes de cada organización. Su financiación estará sujeta a la disponibilidad presupuestaria asociada y a la financiación otorgada por terceros organismos.

El convenio establece 4 puntos de acuerdos específicos:

– Favorecer el trabajo conjunto en todas las cuestiones que afectan a la vida y movilidad en las ciudades, especialmente en el marco de la Agenda 2030, la Nueva Agenda Urbana.

– Impulsar la cooperación y el intercambio de conocimientos y experiencias entre ambas organizaciones y sus asociados en las áreas de: políticas y estrategias de movilidad, desarrollo de capacidades y formación, talleres de diálogo para el desarrollo de proyectos de transporte de estructuración compleja, seminarios y conferencias sobre aspectos de especial relevancia para las ciudades de Mercociudades y revisión estratégica de proyectos.

– Colaborar en cuanto al intercambio y difusión de buenas prácticas en materia de movilidad urbana, aprendiendo a través de un enfoque de trabajo en red.

– Compartir el conocimiento generado a partir de iniciativas desarrolladas por ambas organizaciones, para generar una base de datos y experiencias que contribuya a identificar los desafíos de las ciudades y territorios, y adoptar estrategias comunes para mejorar la calidad de vida y estructurar un enfoque de trabajo en red para mejorar el posicionamiento estratégico de ambas organizaciones en el ámbito internacional.

Acceda al Documento.