La Unidad Temática de Turismo de Mercociudades (UTT) firmó el 7 de noviembre pasado un acuerdo con el Fórum Iberoamericano de Periodistas de Turismo, en el marco del 26° Festival de Turismo en la ciudad de Gramado, Brasil. Este acuerdo tiene como objetivo desarrollar un programa de capacitación y formación profesional, destinado a periodistas y personas vinculadas a los sectores del turismo, tanto públicos como privados, de las ciudades que participan en esta Unidad Temática de la Red.

A este acuerdo le precede una carta de intenciones que la UTT y el Fórum Iberoamericano de Periodistas de Turismo firmaron el 22 y 23 de marzo de 2012 en el 8º Congreso Internacional de Turismo de Mercociudades, donde se entendía la necesidad de promover los destinos de los gobiernos locales que participan de la Red.

El actual acuerdo contempla la necesidad de brindar capacitación continua a los representantes de los gobiernos locales vinculados a la UTT. Debido a esto el documento establece: desarrollar un programa de capacitación y formación profesional destinado a periodistas y personas vinculadas a los sectores del turismo, tanto públicos como privados, de las ciudades que participan de la UTT de Mercociudades; integrar el programa “Educar para el Turismo” que ya viene desarrollando la intendencia de Maldonado, Uruguay; establecer una agenda de trabajo para realizar programas similares en distintas ciudades de la Red, con el apoyo de periodistas locales de la asociación que pertenezcan al Fórum; y, por último, definir las condiciones técnicas y operativas necesarias para la realización de las acciones establecidas en los puntos anteriores.

La UTT se propone incentivar a las ciudades participantes a implementar políticas de comunicación a ser ejecutadas por periodistas especializados en turismo en sus ciudades.