Los días 6 y 7 de noviembre la ciudad argentina de Córdoba fue sede de un encuentro destinado a debatir posibles transformaciones de Mercociudades con el fin de fortalecer su institucionalidad y avanzar hacia una red con una mejor gestión y poder de incidencia. Participaron del encuentro representantes de ciudades de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. La actividad se realizó con el apoyo y el auspicio de otra red amiga, la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas. A fines de este mes la capital cordobesa también será sede de la XXII Cumbre de Mercociudades.


Durante el encuentro se destacó la presencia del intendente anfitrión, Ramón Mestre, que ofreció su visión y aportes sobre cómo aumentar la participación de autoridades electas en los encuentros de la Red, sugiriendo habilitar debates concretos y espacios de intercambios entre alcaldes, intendentes y prefeitos de la Red en temas de especial preocupación como movilidad; gestión y tratamiento de residuos; lideranza, descentralización y acceso a recursos, y seguridad.

Como insumo principal para el debate se utilizó un diagnóstico preliminar y los resultados de un cuestionario que identificó las fortalezas, debilidades y principales desafíos en seis ámbitos concretos dentro de Mercociudades:
1 – La estructura institucional, organizativa y de gestión
2 – El trabajo de las instancias temáticas
3 – La comunicación
4 – La capacidad de incidencia internacional
5 – Mercociudades como actor de la cooperación Sur Sur
6 – Visión regional y políticas públicas de alcance regional

Como resultado del encuentro se elaborará una propuesta para la mejora institucional de la Red con medidas a corto, mediano y largo plazo, a ser presentada durante la próxima Cumbre de Mercociudades, a realizarse en Córdoba del 29 de noviembre al 1º de diciembre de 2017.

Participaron de este encuentro representantes de distintos espacios de trabajo de Mercociudades, Presidencia, Vicepresidencias, Comisión Directiva, Dirección Ejecutiva, Secretaría Técnica y Unidades Temáticas.

Esta actividad se realizó con el apoyo de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas en el marco de un Programa de Cooperación Integral, puesto en marcha en septiembre de 2017; y de la Municipalidad de Córdoba.

9 de noviembre de 2017