Ciudades de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, España, Paraguay, Perú y Uruguay, cierran encuentro de Comunicación de Mercociudades con una declaración en la que acuerdan implementar una campaña sobre migración y derechos humanos. La campaña se lanzará en la capital boliviana durante la Cumbre de Mercociudades en diciembre de 2018.


Declaración del encuentro de Comunicación de Mercociudades “Migración y Derechos Humanos”
11 y 12 de septiembre de 2018, Córdoba, Argentina

“Las y los representantes de gobiernos locales de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, España, Paraguay, Perú y Uruguay, reunidos en Córdoba, en consonancia con los valores de Mercociudades:
Reafirmamos nuestro compromiso por construir ciudades inclusivas, sostenibles, participativas e integradas, en donde el respeto por los derechos humanos oriente las acciones y políticas públicas en nuestras ciudades.

Destacamos la importancia del diálogo y la cooperación internacional como herramientas imprescindibles para asegurar el respeto de los derechos económicos, sociales y culturales de las personas migrantes, especialmente de aquellas más vulnerables. Niños, niñas, adolescentes, mujeres, trabajadores con menor cualificación y quienes se desplazan de forma irregular, forzosa o buscan refugio.

Históricamente América Latina ha recibido enormes olas migratorias y se ha enriquecido culturalmente a partir de la diversidad. Es en honor a esa historia de solidaridad que es importante avanzar en el reconocimiento de los derechos de quienes migran, sin importar su etnia, lugar de nacimiento, condición socio económica, identidad de género u edad.

Sin embargo es necesario advertir sobre las importantes deudas históricas para con las poblaciones y comunidades más vulnerables del continente, que como en años pasados, continúan migrando dentro de nuestras naciones y fuera de ellas, por mejores condiciones de vida. Es por ello imprescindible que la salud, la vivienda, la alimentación, la educación, el trabajo, la inclusión digital y los servicios más elementales, sean una realidad para todas y todos.

Como profesionales de la comunicación y actores de áreas sociales y de derechos humanos, también expresamos nuestra preocupación por el caudal de noticias sesgadas y discriminatorias sobre personas migrantes y enfatizamos la importancia de la rigurosidad periodística, la utilización de fuentes legítimas, la opinión de personas calificadas y especialmente la visibilidad de las personas migrantes. Además de la difusión de sus derechos, los obstáculos que les impiden acceder a ellos y las políticas públicas locales a su disposición.

También denostamos las expresiones xenófobas y racistas manifestadas por todos aquellos colectivos, instituciones, civiles, y especialmente por autoridades, que debieran ser vigilantes del cumplimiento de los derechos en nuestros territorios y no una amenaza hacia ellos.

Nuestra solidaridad y reconocimiento a quienes día a día se organizan en nuestras ciudades para mejorar las condiciones de vida de las personas migrantes en situación de vulnerabilidad, ofreciendo contención y apoyo.

La diversidad cultural de América del Sur es una de nuestras mayores riquezas y en su respeto e inclusión se forjará una sociedad más libre e igualitaria.

Es por todo lo mencionado anteriormente que las ciudades presentes en este encuentro nos comprometemos a promover una campaña de concientización, visibilización y sensibilización, basada en valores asociados al derecho humano a migrar que fomente el diálogo y la participación de las comunidades”.

Descargue la declaración.