Con la solicitud de ingreso de 17 nuevas ciudades de la región, la ciudad de Santo André (SP – Brasil) se apresta a recibir a las autoridades y responsables de los distintos organismos de las Mercociudades. El evento se realiza entre el 28 de noviembre y el 1ro. de diciembre e incluye la celebración de varios seminarios temáticos y reuniones de trabajo de la mayoría de las Unidades Temáticas de la Red.


Con la presencia de un centenar de autoridades locales, entre los que se cuentan prefeitos, alcaldes e intendentes de Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, la XI Cumbre de Mercociudades discutirá bajo la consigna: Ciudades como protagonistas en la construcción de un nuevo modelo de integración en el Mercosur.

Varios seminarios se desarrollarán en forma paralela planteando debates en torno a la capacidad productiva de las ciudades, el desarrollo y financiamiento local y el rol de los actores sociales en la agenda regional.

El evento estará acompañado del Encuentro del Sol, que involucra a una serie de artistas de los países de la región que se presentarán en distintas locaciones de la ciudad.

Mercociudades definirá su plan de acción para el año 2006, elegirá su nueva Secretaría Ejecutiva (que recaerá sobre los anfitriones de Santo André) y su Consejo, además de asignar las coordinaciones de las Unidades Temáticas de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Cooperación Internacional, Desarrollo Económico y Local, desarrollo social, Juventud, Género, Cultura y Turismo.

Entre las múltiples cartas de adhesión a la reunión, se destaca la enviada por el Alcalde de Barcelona, Joan Clos, que manifiesta que «la Red Mercociudades se ha constituido como una pieza clave en la construcción de la integración regional en el Mercosur, contribuyendo a profundizar este proceso y a la calidad de sus contenidos».

Los jefes de gobiernos de las ciudades discutirán en su reunión del 1ro. de diciembre el rol de las ciudades en las estructuras del Mercosur y diversos temas que hacen a la integración regional.