El pasado 8 de mayo, la ciudad argentina de Santa Fe, fue sede de la primera reunión anual de la Unidad Temática de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Mercociudades (UTADS). La reunión tuvo lugar en el marco del Tercer Encuentro Franco Argentino de Cooperación Descentralizada, que se realizó durante los días 7 y 8 de mayo, y fue presidida por el vicepresidente de Relaciones Institucionales de Mercociudades, el intendente de Santa Fe, José Corral.

De la reunión de la UTADS participaron representantes de las ciudades de Córdoba, Esteban Echeverría, Lincoln, Riachuelo, San Antonio de Areco, Santa Fe y Virasoro, también asistieron representantes de la organización mundial Gobiernos locales para la Sostenibilidad (ICLEI). Durante la jornada se acordó realizar actividades de sensibilización para el próximo 5 de junio, en conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, así como desarrollar acciones a futuro con el fin de concientizar a las población sobre los desafíos de la problemática ambiental.

Por otra parte, el Encuentro Franco Argentino fue una reunión de cooperación bilateral de gobiernos locales de estos dos países y tuvo por objetivo crear nuevas oportunidades de cooperación en temáticas como: industrias creativas e innovación, medio ambiente, gestión de residuos y energías renovables, turismo, resiliencia y gestión de riesgo, movilidad, desarrollo económico local, entre otros tantos temas que son de interés para los gobiernos locales.

El encuentro reunió a más de un centenar de participantes, entre ellos representantes franceses; intendentes y presidentes comunales argentinos; miembros de gobiernos locales de Francia y Argentina; integrantes de los ministerios de relaciones exteriores de Argentina y Francia; representantes de organismos de financiamiento de Francia como la Agencia Francesa de Desarrollo y CAF; redes de gobiernos locales como Ciudades Unidas de Francia, Mercociudades, Red de Innovación Local-RIL e ICLEI.

En este marco, el coordinador de la Secretaría Técnica Permanente de Mercociudades, Jorge Rodríguez, participó de la mesa «Las redes de ciudades: su articulación en el territorio y su importancia para la cooperación descentralizada», en donde expuso sobre el Programa de Cooperación Sur Sur de Mercociudades, que se asienta en el territorio e invita a participar a gobiernos locales, universidades y organizaciones sociales de América del Sur.

Durante el evento Mercociudades tuvo la oportunidad de dialogar con organismos de financiamiento como CAF y CUF, con quienes prevé generar mayores articulaciones en breve.

Cumbre Mercosur

Durante la apertura del Encuentro se aprovechó la oportunidad para dar a conocer que la capital santafesina será sede de la próxima 54ª Cumbre de Presidentes del Mercosur, los días 13 al 17 de julio de 2019.

De la Cumbre en Santa Fe participarán los mandatarios Jair Bolsonaro (Brasil), Mario Abdo Benítez (Paraguay), Mauricio Macri (Argentina), Tabaré Vazquez (Uruguay), entre otros.

En la Cumbre se expondrán los debates en torno al futuro del Mercosur, donde confluyen las necesidades de dinamizar la unión, abrirla a nuevos mercados, bajar aranceles, disminuir trabas y avanzar en acuerdos con la Unión Europea. Las expectativas estarán puestas en que en Santa Fe se logren los consensos que permitan fortalecer el Mercosur, y que se sienten las bases para el crecimiento sostenido y colaborativo de todos sus integrantes.

“La Cumbre del Mercosur es un desafío para toda la provincia y para todos los que vivimos en la ciudad Santa Fe. El desafío será recibir a todos los que nos vendrán a visitar que son nada más y nada menos que los líderes del Mercosur y sus equipos. Además, esperamos que los temas que se conversen durante estos días tengan que ver con el futuro de la región y de nuestro país; así que tenemos la obligación de atenderlos bien”, indicó José Corral.

Además, el intendente de Santa Fe llevará un mensaje de Mercociudades a la próxima Cumbre de Presidentes del Mercosur.

Acceda al acta de la reunión de la UTADS

Fuente: Prensa Gobierno de la ciudad de Santa Fe