En el día de hoy, el intendente de Asunción y actual presidente de Mercociudades, Óscar Rodríguez, entregó al presidente paraguayo, Mario Abdo Benitez, una misiva de los gobiernos locales de la región para evaluar durante la cumbre del presidentes del Mercosur, el próximo 2 de julio.

El documento transmite la demanda de los gobiernos locales de América del Sur en este contexto de pandemia y ante las crudas condiciones económicas que enfrentan y enfrentarán las ciudades de la región, resaltando tres aspectos fundamentales: la necesidad de profundizar la autonomía local, avanzar en herramientas de financiamiento nacionales, regionales y mundiales, y reconocer el legítimo derecho de los gobiernos locales a contar con espacios de representación en el bloque.

La carta afirma que durante la pandemia “los gobiernos locales han realizado innumerables acciones que en muchas ocasiones exceden sus posibilidades económicas y financieras”, evidenciando la necesidad de “desarrollar la autonomía funcional, la autonomía financiera marcada por la autonomía fiscal y el sistema de transferencias…”

Ante estas circunstancias la misiva también expresa la urgencia de “implementar protocolos o acuerdos regionales para que los países dentro de sus ordenamientos jurídicos particulares tengan normativas que garanticen y profundicen la autonomía local, con participación de los gobiernos locales en la discusión”.

Respecto al financiamiento, el documento señala que “la integración regional es una excelente oportunidad para avanzar en nuevas modalidades y generación de sinergias que permitan el acceso a fondos y recursos financieros para los gobiernos locales”, proponiendo la apertura de espacios de diálogo para explorar, identificar y proponer nuevas formas de financiamiento local.

Por último, el documento refiere al compromiso histórico de Mercociudades, que desde su nacimiento hace 25 años, ha promovido la integración regional a través del diálogo, el desarrollo de instrumentos de cooperación, así como de consensos indispensables para una región cohesionada e integrada. En este sentido se reclama el reconocimiento de la Red como un legítimo espacio de representación ante el Mercosur, superando la actual condición de espacio de consulta.

La carta es encabezada por los intendentes que en representación de Mercociudades conforman su Dirección Ejecutiva: Óscar Rodríguez, intendente de Asunción; Luis Revilla, alcalde de La Paz; Christian Di Candia, intendente de Montevideo; Fernando Gray, intendente de Esteban Echeverría; Ari Vanazzi, prefeito de São Leopoldo; Miguel Lunghi, intendente de Tandil; y Nelson Marchezan, prefeito de Porto Alegre.

La Cumbre del Mercosur inició en el día de hoy y se realiza por primera vez en su historia de forma virtual. A lo largo de la semana y hasta el 2 de julio, se desarrollarán las reuniones de coordinadores nacionales, del Consejo del Mercado Común, que reúne a los ministros de Relaciones Exteriores y de Economía de los países miembro, y por último, la cumbre de presidentes.

Acceda a la carta.