La presidenta de Mercociudades y CGLU (Ciudades y Gobiernos Locales Unidos) e intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, participó e intervino en la Cumbre de Ciudades de las Américas que tuvo lugar en la ciudad de Denver, EEUU, los pasados 26, 27 y 28 de abril. Participaron más de 250 gobernantes de ciudades de todo el continente.

El evento se desarrolló bajo el lema «Desafíos globales, soluciones locales», y constó de sesiones generales, paneles temáticos y reuniones, entre otros espacios de intercambio.  Reunió a más de 250 gobernadores y gobernadoras de ciudades del continente, representantes del gobierno de los EEUU, y de organismos internacionales como Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Organización de Estados Americanos (OEA), Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD), Gobiernos Locales por la Sostenibilidad (ICLEI), fundaciones Bloomberg y Carter, y diversas empresas de la región.

Además de la intendenta Cosse, también asistieron la alcaldesa de Peñalolén y el alcalde de Renca de Chile; los prefeitos de las ciudades brasileñas de Rio de Janeiro, Esteio, Niteroi y Curitiba, junto a delegaciones de muchas otras ciudades miembros de Mercociudades.

En sus intervenciones, la presidenta de la Red llamó a proteger la naturaleza frente al cambio climático y todas sus consecuencias y a construir sociedades más igualitarias, así como a «producir un profundo cambio transformador en los flujos de inversión globales, para desarrollar políticas y modelos de negocio que tiendan a frenar la profundización de la desigualdad».

El primer día del evento, 26 de abril, el BID realizó un encuentro de alcaldes y alcaldesas de América Latina y el Caribe, a la que concurrieron 40 líderes de ciudades. El encuentro hizo hincapié en soluciones que busquen el cumplimiento de los compromisos ambientales. La ciudad de Montevideo expuso en esta ocasión sobre el financiamiento del saneamiento que extendió la cobertura al 93% de la ciudad.

La apertura oficial de la Cumbre realizada el día 27 de abril, fue encabezada por Carolina Cosse y Michael Hancock, alcalde de la ciudad anfitriona. La presidenta de la Red también participó de un taller titulado “Empoderamiento económico de las mujeres y la transformación digital”. En este mismo día Carolina Cosse intervino en cuatro paneles en los que compartió experiencias en temas como ambiente, acceso a la vivienda e integración de la población migrante en la ciudad.

El cierre de la actividad se dio el día 28 de abril en el que Cosse expuso en tres paneles, sobre igualdad de género y liderazgo femenino, empleo y habilidades verdes, e innovación en prestación de servicios municipales.