Del 16 al 18 de noviembre tuvo lugar el Consejo Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU). Mercociudades participó del evento por medio de la secretaria ejecutiva de la Red, Marcela Petrantonio y la Vicepresidencia de Relaciones Institucionales representada por la directora de relaciones internacionales de Montevideo, Fabiana Goyeneche.

En esta oportunidad, el Consejo Mundial de CGLU sesionó en Barcelona, bajo el lema «Ciudades y territorios inteligentes, los pilares de la Agenda Común», con la participación en formato híbrido de más de 500 autoridades locales y regionales, y representantes de alto nivel de las Naciones Unidas y de la comunidad internacional.

La sesión estatutaria del Bureau Ejecutivo se llevó a cabo el día 16 de noviembre, mientras que el Consejo Mundial se reunió el jueves 18 del mismo mes.

Marcela Petrantonio intervino en el Consejo Mundial resaltando la importancia de las alianzas y la gestión asociada en los territorios, en concordancia con el lema de la presidencia de Mercociudades 2020 – 2021. «Hoy no es posible construir poder sin alianzas, sin gestión asociada con la sociedad, si partimos de la base de que tenemos que deconstruir nuestro rol en los territorios».

Además, destacó la preocupación de Mercociudades por la intervención y protagonismo que deben tener las y los jóvenes en el desarrollo de políticas públicas que redefinan el futuro de nuestra región: «Debemos pensar en la gente joven, para pensar en nuestras ciudades como ciudades de futuro talento y entender nuestras ciudades como laboratorios de conocimiento de proximidad».

Por su parte, Fabiana Goyeneche, enfatizó la necesidad de un desarrollo sostenible con enfoque de derechos humanos que se vea reflejado en acciones, a través de la generación de políticas públicas y no solo en la narrativa.

En esta edición, el Consejo Mundial se realizó en el marco del Congreso Mundial Smart City Expo, organizado por Fira Barcelona, dando lugar a debates políticos en torno a temáticas como la transformación de la gobernanza a través de la digitalización y la utilización de las nuevas tecnologías para fortalecer las ciudades.

La secretaria ejecutiva de Mercociudades y la representante de la Vicepresidencia de Relaciones Institucionales también intervinieron en otros espacios como el Consejo Político y reuniones sobre el posicionamiento de América Latina en CGLU en el Secretariado Mundial.