En el Día Internacional de los Derechos Humanos, Mercociudades reafirma su compromiso por promover y profundizar entre sus gobiernos locales el Derecho a la Ciudad, el respeto a las diferencias y la tolerancia. A la vez que condena la violación de derechos humanos en la región hacia las poblaciones más vulnerables y especialmente hacia mujeres, niñas y adolescentes.

«En el día de hoy, 10 de diciembre de 2019, a 71 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos,
aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, se conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos.
En este día tan especial aprovechamos la oportunidad para reafirmar nuestro compromiso como gobiernos locales, en tanto gobiernos de cercanía, como garantes del Derecho a la Ciudad, comprometidos con la promoción de la tolerancia, la diversidad y el respeto a las diferencias.
A la vez que en consonancia con la Declaración de Asunción y en atención a los fuertes conflictos territoriales y políticos que se están dando en nuestra región, hacemos votos para la pronta resolución de los mismos, en el marco de la institucionalidad democrática y la autodeterminación de los pueblos, sin
perjuicio de la necesaria salvaguarda que debe tener el derecho a la manifestación pública pacífica.
También de acuerdo con la Declaración de Asunción, reafirmamos nuestro fuerte compromiso en la condena a la violación de los derechos humanos de las mujeres, al tiempo que asumimos la responsabilidad de adoptar todas las medidas necesarias para eliminar toda forma de discriminación y violencia hacia las mujeres, niñas y adolescentes.
Hacemos desde la Comisión un llamado fervoroso a defender los derechos del otro y así contribuir a la protección y realización de los derechos de todos, es por ello que cada uno de nosotros debe comprometerse, dando un paso adelante a efectos de proteger y en la medida de nuestras propias posibilidades garantizar los derechos de un refugiado, de un migrante, de un discapacitad o, de una mujer, de un niño, de un indígena, de un afrodescendiente, de una persona LGTBI o cualquier otro ser humano que sufra o corra riesgo de sufrir un acto de discriminación o de violencia.
Este debe ser un día de reflexión para que pensemos: no solo en lo ya conquistado y en el gran avance logradoen materia de institucionalización de sistemas de garantías y promoción de la defensa de los Derechos Humanos, sino y fundamentalmente en el papel que tienen los gobiernos locales.
Insertos en la Red de Mercociudades, en la región con mayor desigualdad del planeta, este debe ser un día de celebración comprometida a ir por más.
Es entonces, que desde la Comisión de Derechos Humanos de Mercociudades, reafirmamos la necesidad y el compromiso atento, firme y constante en la lucha contra la discriminación, el racismo y la xenofobia.
Reciban un caluroso saludo tod@s aquell@s que, desde las diversas ciudades, contribuyen todos los días a promover y defender los Derechos Humanos».

Dia Internacional de los Derechos Humanos
Mensaje de la Coordinación de la Comissão de Direitos Humanos de Mercocidades

Descargue el comunicado en espanhol y en português.
Imagen de nota: Campaña 2019 de Naciones Unidas