El próximo 24 de marzo, la Vicepresidencia de Relaciones Institucionales y la Unidad Temática de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Mercociudades participarán del evento virtual “Pacto Global de Alcaldes por Clima y Energía: Apostando por una agenda de recuperación verde en las ciudades de América Latina”, que tiene el objetivo de que ciudades de la región compartan experiencias para la recuperación verde, intercambien mejores prácticas y generen conocimiento sobre acceso a datos y financiamiento. El encuentro reunirá alcaldes y alcaldesas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Perú y Uruguay.

Las temáticas del encuentro tratarán experiencias sobre soluciones basadas en la naturaleza; movilidad sostenible; transición energética; economía circular y gestión de residuos; calidad del aire y salud pública; y seguridad alimentaria.

La intendenta de Montevideo, vicepresidenta de Relaciones Institucionales de Mercociudades y vicepresidenta de CGLU por América Latina, Carolina Cosse, participará en la sesión titulada “Estableciendo la agenda para una recuperación verde y saludable en América Latina”, en la que se discutirán, junto a otros líderes de la región, las principales prioridades de las ciudades en la región en términos de mitigación y resiliencia climática luego de la pandemia COVID-19.

Por otro lado, el coordinador de la Unidad Temática de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Mercociudades y director general de Desarrollo Ambiental de la ciudad de Canelones, Uruguay, Leonardo Herou, moderará el panel titulado «Buenas prácticas y soluciones escalables en ciudades de América Latina».

El encuentro brindará una oportunidad para que las ciudades de la región establezcan las principales prioridades para una recuperación verde a partir del compartir de buenas prácticas realizadas por las ciudades en materia de acción climática con el propósito de ser replicadas y fortalecer los lazos entre diferentes actores internacionales que puedan ser de apoyo en este camino. Las ciudades también tendrán la oportunidad de conocer e involucrarse en las campañas Race to Zero (Carrera a Cero) y Race to Resilience (Carrera hacia la resiliencia) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

El evento es organizado por ICLEI América del Sur, y se realiza en el ámbito del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía, en alianza con la Ciudad de Lima y con el C40.

Para participar es necesario inscribirse previamente a través del Formulario en línea.

El evento contará con traducción simultánea al español y portugués, y será transmitido a través del canal de YouTube de GCoM-LAC.