Del 16 al 18 de noviembre, en Barcelona, España, se realizará el Smart City Word Congress (SCEWC) organizado por Fira Barcelona. Desde Mercociudades, participará la intendenta de Montevideo, vicepresidenta de Relaciones Institucionales de la Red y vicepresidenta de CGLU por América Latina, Carolina Cosse, quien dialogará sobre adaptación y cambio climático.

El Congreso que este año celebra su 10º aniversario se desarrollará en formato presencial y virtual, y reunirá a expertos internacionales con el fin de compartir ideas sobre los problemas más críticos que enfrentan las ciudades hoy en día, en los siguientes ejes temáticos: tecnologías habilitadoras, energía y medio ambiente, movilidad, gobernanza, vida e inclusión, economía, infraestructura y edificios, seguridad y protección.

La mandataria Carolina Cosse participará virtualmente el día 16 de noviembre, 10:45h (GMT-3), en el diálogo titulado: “Enfrentar el cambio climático con adaptación y mitigación”, junto a los panelistas Aromar Revi, director del Instituto Indio de Asentamientos Humanos (IIHS) de Naciones Unidas; y Miquel Rodriguez, del Área Agenda 2030, Ayuntamiento de Barcelona (España).

Durante la sesión, ellos compartirán su perspectiva sobre el rol de las ciudades para combatir el cambio climático y sus efectos en las comunidades, así como también las buenas prácticas vinculadas a la transición energética, infraestructura y energía renovable, transporte sostenible, entre otros. El diálogo será retransmitido a través de la plataforma Tomorrow City.

Además, en el marco del convenio firmado entre Mercociudades y Fira Barcelona, 14 participantes de ciudades de Argentina, Brasil, Bolivia y Perú obtuvieron pases gratuitos y con descuento para acceder al Congreso y a la Expo del SCEWC. Los participantes fueron seleccionados a través de su participación en el formulario de la Unidad Temática de Ciencia, Tecnología y Capacitación, para registrar su interés en acceder a estos beneficios para las mercociudades.

El SCEWC presentará sesiones magistrales, plenarias, conferencias, exhibiciones. Y un programa digital paralelo emitido por Tomorrow City, con entrevistas, videos y conexiones en vivo con SCEWC para aprender de las mejores prácticas para un mundo más sostenible.

La organización prevé que el evento congregue a 10.000 asistentes, más de 350 exposiciones y 400 disertantes.