Ayer 13 de junio, en el marco de la celebración del Bureau Ejecutivo de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) y el Foro Mediterráneo de Migración Urbana, Mercociudades expuso sobre la Nueva Agenda Urbana (NAU). En representación de la Red participaron; el presidente de Mercociudades e intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, y el vicepresidente de Relaciones Institucionales, intendente de Tandil, Miguel Lunghi.

Por la mañana, Fernando Gray expuso en la mesa “Nueva Agenda Urbana en revisión”, cuyo objetivo era hacer un balance de los logros y desafíos emprendidos y preparar mensajes para una fase renovada hacia el 11º Foro Urbano Mundial, en el que la Asamblea Mundial examinará la NAU.

El mandatario refirió al proceso de trabajo de Mercociudades para la elaboración de un posicionamiento regional que da cuenta de las problemáticas del sur global con perspectiva latinoamericana. El proceso incluyó consultas a través de encuentros virtuales con funcionarios/as, equipos técnicos de áreas específicas y representantes de organismos regionales e internacionales como CGLU, Cepal, GCoM, ICLEI, ONU-Habitat, y la Red de Gestión de Áreas Metropolitanas, entre otros. Así como también, la socialización de un pre documento y una encuesta abierta que permitió recibir aportes de las ciudades a partir de sus contextos específicos y sus iniciativas.

En ese sentido, observó en la NAU una escasa referencia a los modos de alcanzar prácticas más equitativas entre los géneros y los grupos etarios, no solo en las ciudades metropolitanas sino también en las intermedias y las periféricas. «Buscamos robustecer las políticas públicas centradas en las mujeres, las juventudes, las y los mayores y las disidencias, para construir una Agenda Urbana que nos contemple a todas y a todos», afirmó Gray.

También hizo hincapié en la necesidad de que se tome en cuenta la problemática del acceso deficitario a la vivienda en la región.

En tanto, el intendente Miguel Lunghi, en su intervención destacó que son los gobiernos locales y regionales los encargados de garantizar que la Agenda se cumpla y a la vez funcione como aceleradora de otras agendas de desarrollo globales como la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Además, planteó que son tres las prioridades por desarrollar en la Agenda: contar con el apoyo de una estructura de gobernanza; crear y mantener la planificación y gestión del desarrollo territorial urbano del siglo XXI y establecer mecanismos sólidos de financiación.

Otro tema de destaque fue la relevancia de las ciudades intermedias como laboratorios de talento. “Creemos que es importante que aunemos esfuerzos por acotar la brecha digital, por ofrecer formación y capacitación a nuestros ciudadanos frente a las nuevas demandas del mercado laboral”.

Acceda a las intervenciones de la jornada.