Ya se encuentra disponible en nuestra web la séptima edición de la revista Rampa Mercociudades. Una publicación desarrollada por el Grupo de Discapacidad e Inclusión de Mercociudades que en esta ocasión aborda la temática “Las ciudades y el COVID-19”.

Este número se centra en la capacidad resiliente de los gobiernos locales a partir de la exposición de 8 experiencias en diferentes ciudades miembros de la Red. Con el objetivo de incentivar y acompañar el desarrollo y el aumento de estas competencias en otros gobiernos locales.

A continuación se detallan las líneas principales de las experiencias compartidas:

Un plan de contingencia participativo – Montevideo (Uruguay)

La Intendencia de Montevideo elaboró un plan de contingencia dirigido al colectivo de personas con discapacidad, con el objetivo de brindarles respuestas rápidas y concretas. Montevideo hizo hincapié en los espacios participativos para conocer las realidades y nuevas necesidades del colectivo y generar medidas a partir de esto.

Contención ante la pandemia – Villa Carlos Paz (Argentina)

Esta ciudad desarrolló dos programas: Red Online de Acción Social, que surge en elcontexto de pandemia para dar asistencia alimentaria y medicación a los grupos de población más afectados y Cerca Tuyo, que intensificó sus tareas previas para visibilizar, concientizar y luchar contra la violencia de género.

Transformación digital para la inclusión – Concepción (Chile)

La meta principal de este plan fue mantener el vínculo social de las personas con discapacidad y su participación activa, además de generar una oferta de actividades para prevenir los problemas de salud mental asociados al aislamiento físico.

Personas sordas acceden a servicios públicos con intérpretes en lengua de señas mediante una app – São Paulo (Brasil)

El Gobierno de São Paulo desarrolló una aplicación totalmente gratuita para que personas con discapacidad puedan acceder a servicios públicos y de emergencia, así como a información y orientación sobre COVID-19, mediante intermediación de intérpretes en lengua de señas brasileña.

Comunidades virtuales en tiempos de crisis – Rosario (Argentina)

La ciudad de Rosario ha generado a lo largo del año espacios de participación donde diferentes autoridades relacionadas con la temática y personas del colectivo de discapacidad, disertaron sobre las recomendaciones específicas que el personal de salud y población en general debe seguir para prevenir el contagio por COVID-19 en personas con discapacidad y en cuanto a la atención que esta población debe recibir en caso de contraer coronavirus.

Información accesible para personas con discapacidad – La Paz (Bolivia)

El Gobierno Autónomo Municipal de la Paz ha realizado una campaña de información dirigida a personas con discapacidad, familiares y organizaciones que nuclean a personas con discapacidad, sobre los protocolos a seguir para evitar el contagio por coronavirus y los cuidados a tener en cuenta al momento de comunicarse con una persona de este colectivo que esté transitando la enfermedad.

Atención en lengua de señas – Santa Fe (Argentina)

La Municipalidad ha agregado a sus canales de comunicación dentro del Servicio de Atención a la Ciudadanía, un espacio para que las personas sordas hablantes de lengua de señas argentina, puedan realizar todos los trámites, denuncias y reclamos en la institución de forma independiente.

AppDi, aprendizaje para personas con discapacidad – General Alvear (Argentina)

Esta aplicación fue desarrollada para que personas con trastorno de comunicación, que no pueden comunicarse mediante el habla, pudieran continuar su proceso de aprendizaje durante la pandemia, permitiéndoles además ampliar su desarrollo personal, familiar y social, e insertarse al mismo tiempo en el mundo digital.

Acceda a la publicación