El pasado 22 de abril, el Grupo de Discapacidad e Inclusión de Mercociudades (GDI) celebró un nuevo encuentro que trató el tema “Vida Independiente” a partir de las experiencias locales de las ciudades de Montevideo (Uruguay), Murcia (España) y La Rioja (Argentina).

La jornada inició con palabras del intendente de Lincoln (Argentina), Salvador Serenal, ciudad coordinadora del GDI, quien dio la bienvenida a unos cincuentas participantes referentes de gobiernos locales y organizaciones de la sociedad civil de Argentina, Chile, Colombia, Bolivia, Brasil, España, Uruguay y Paraguay.

El intercambio abrió con la disertación de Juan José Velasco, de la Fundación Síndrome de Down FUNDOWN de Murcia, España, una reconocida institución que trabaja sobre cuatro principios: autonomía, empoderamiento, derechos y autodeterminación, y trabaja sobre siete áreas de acción: viviendas compartidas, trabajo social, psicología, pedagogía, formación integral y continuada, transito al mundo laboral y empleo.

Velasco habló sobre la experiencia “Viviendas Compartidas”, en el que a través de un ámbito educativo se generan aprendizajes para que las Personas en Situación de Discapacidad (PCD) puedan tomar el control de su vida asumiendo un protagonismo activo.

Continuó Martín Nieves, director de la Secretaría de Discapacidad de la Intendencia de Montevideo, Uruguay, presentando las principales acciones y líneas de trabajo en ciudad accesible, transporte accesible y trabajo remunerado, desarrolladas para contribuir a la vida independiente de las PCD en la ciudad.

Finalmente, la tercera exposición, estuvo a cargo de Silvia Vera, directora de Discapacidad de la
Municipalidad de La Rioja, Argentina, quien abordó qué implica concebir una vida independiente en las personas en situación de discapacidad, su situación y sus reclamos por garantizar su derecho a una vida plena desde una perspectiva histórica.

En su intervención estuvo acompañada por Néstor Contrera, una persona en situación de discapacidad que compartió su experiencia de lucha para lograr la verdadera autonomía y la vida plena que goza en la actualidad.

Acceda al registro audiovisual del encuentro