El pasado 24 de junio, el Grupo de Discapacidad e Inclusión (GDI) celebró su 3er encuentro virtual en el que referentes de las ciudades de Lima (Perú), Medellín (Colombia) y Villa María (Argentina) compartieron las acciones, medidas y programas implementados para avanzar en ciudades accesibles e inclusivas.

La jornada inició con las palabras del intendente de Lincoln, Argentina, Salvador Serenal, ciudad coordinadora del GDI, quien dio la bienvenida a unos cincuenta participantes referentes de gobiernos locales y organizaciones civiles de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Uruguay.

Asimismo, contó con la intervención del intendente de la ciudad argentina de Villa María, Martín Gill, quien a través de un video manifestó los principales lineamientos de su gobierno en la materia. “Cada espacio administrativo del municipio tiene que estar previsto de una visión inclusiva y accesible si queremos construir definitivamente una ciudad para todos”, expresó el mandatario.

La primera exposición estuvo a cargo Walter Carrascal, subgerente de Inclusión y Accesibilidad para las Personas con Discapacidad (PCD) de la Municipalidad de Lima (Perú), quien expuso sobre las medidas de accesibilidad en productos de comunicación, así como programas que están ejecutando para mejorar la accesibilidad urbana de la ciudad.

En segundo lugar, disertó Alter Dixon Gómez, director técnico del equipo de discapacidad de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos de la Alcaldía de Medellín (Colombia), explicando las políticas públicas en Discapacidad enmarcadas en el Plan de Desarrollo “Medellín Futuro”. Entre otras, incluye: plan de transversalización; registro georeferenciado para la localización y caracterización de las PCD; planes de acción con una duración de 8 años y la inclusión de la ciudadanía en la creación de dichos planes.

En la última exposición, intervino desde la Municipalidad de Villa María, la directora de Discapacidad, Verónica Chavero, quien se explayó sobre los programas de accesibilidad urbana; programas de empleo y microemprendimiento; y de rehabilitación dirigido a personas con baja visión o ceguera, así como el Centro Municipal para el Desarrollo Integral de las PCD (CEMDI) con actividades sociales, culturales y sanitarias.

Acceda al registro audiovisual de la jornada