En un evento virtual internacional en el que adhirieron a esta red mundial de ciudades más de medio centenar de gobiernos locales de 27 países del globo, Mercociudades firmó un memorándum de entendimiento con UNESCO para trabajar conjuntamente con esta iniciativa educativa mundial.

En representación de Mercociudades intervino el intendente de Villa María (Argentina), Martín Gill; y el secretario ejecutivo de Mercociudades, Raúl Pintos desde Asunción (Paraguay).

El acuerdo alcanzado busca compartir objetivos y estrategias concretas en 4 ejes temáticos:
– Educación para el Desarrollo Sostenible
– Equidad e inclusión
– Emprendimiento
– Educación para la ciudadanía global

En el marco de este acuerdo, se definen las siguientes acciones concretas:

– Intercambio de información, documentación y materiales.
– Intercambio de técnicos, especialistas y profesionales.
– Formación y capacitación de recursos humanos.
– Organización de seminarios, talleres, conferencias y video conferencias.
– Formulación de proyectos específicos de cooperación entre ambas partes.
– Desarrollo de servicios de investigación, estudios conjuntos y/o consultorías.
– Organización de una actividad conjunta en 2021.
– Promoción de ambas redes entre sus ciudades socias.

Entre los gobiernos locales que en este evento se adhirieron a la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje (GNLC, por sus siglas en inglés), se encuentran las “mercociudades” de San Justo y La Matanza, que fueron representadas por el intendente de San Justo, Nicolás Cuesta; y la secretaria de Ciencia, Tecnología y Políticas Educativas de La Matanza, Silvina Gvirtz.

Con los nuevos miembros, el número total de ciudades que integran la GNLC de la UNESCO asciende a 230 provenientes de 64 países.

El Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida (UIL), en su calidad de coordinador de la red, admitió a los nuevos miembros tras su nominación por parte de las comisiones nacionales para la UNESCO de los países correspondientes. Esta adhesión responde al firme compromiso con el aprendizaje a lo largo de la vida por parte del alcalde y la administración de la ciudad. En el proceso de solicitud, los posibles miembros de la GNLC deben demostrar una visión clara para ofrecer oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida a todos los miembros de la comunidad. Una vez admitidas, se espera que los gobiernos locales participen en las actividades de la red y elaboren un informe bienal en el que se presenten sus logros como ciudades del aprendizaje.

La Red

La GNLC de la UNESCO es una red internacional orientada a la formulación de políticas, la producción y el intercambio de conocimientos, el aprendizaje entre pares y el fomento de capacidades. Los miembros de la GNLC se benefician del intercambio de políticas y prácticas de aprendizaje a lo largo de la vida con otras ciudades de la red, del desarrollo e intercambio de conocimientos sobre los principales desafíos y soluciones, de la participación en iniciativas de capacitación y en eventos regionales y mundiales.

En su estrategia para 2019-2021, las actividades de la red se centran en siete prioridades fundamentales: la educación para el desarrollo sostenible; la equidad y la inclusión; la planificación, el monitoreo y la evaluación de la educación; la educación para la ciudadanía global; el emprendimiento; el aprendizaje para la salud y el bienestar; y la alfabetización.

Fuentes: GNLC y Mercociudades