La Unidad Temática de Juventudes de Mercociudades (UTJ) destaca y celebra el compromiso y función de los jóvenes en la lucha por los derechos humanos en la región y en todo el mundo, y exhorta a los gobiernos locales a continuar construyendo agendas desde la mirada de la juventud.
En consonancia con las posturas emitidas por las Naciones Unidas en reconocimiento a las masivas movilizaciones de jóvenes en todo el mundo, comprometidos por avanzar en la solución de los grandes problemas que afectan a la humanidad. El coordinador de la UTJ, de la La Paz, Bolivia, Roland Siles, destaca el protagonismo de la juventud en la región y en este sentido declara:

“Los y las jóvenes han demostrado ser el nuevo motor del cambio. De manera incuestionable, los cambios políticos y sociales que están acaeciendo en la región están teniendo como protagonista plena a la juventud de nuestros países. A la vez, en América Latina emergen distintos frentes de interpelación que, justamente, están demandando la protección y no vulneración de sus derechos.”

“El centro de atención ahora es el individuo, las causas de los y las jóvenes están alejadas de una mera condición social, educativa, laboral o económica. Sus demandas no son sectoriales. Emplazan la construcción de una agenda para la sociedad en su conjunto y sin ningún tipo de discriminación. En ese contexto, las nuevas competencias de comunicación y el uso de la tecnología representan un nuevo paradigma en las luchas sociales, capaces de lograr las grandes transformaciones esperadas. El activismo juvenil en la región tiene, hoy más que nunca, un carácter liberador, emancipador, sin que su lucha requiera del aval de alguna organización tradicional.”

“La Unidad Temática de Juventudes de la Red Mercociudades reconoce y celebra el alto compromiso de la juventud con su comunidad. El sentido de apertura para con los y las jóvenes ha de ser el camino a seguir por los gobiernos de la región, al ser ellos vanguardia de lucha y reivindicación de derechos. Exhortamos a los gobiernos locales de la región a continuar construyendo presente y futuro con los y las jóvenes de nuestras ciudades, capital invaluable de desarrollo y transformación.”

En este sentido también resaltamos las palabras del secretario general de las Naciones Unidas, António Gutérrez, en ocasión del Día Internacional de los Derechos Humanos, exhortando a reconocer y apoyar a los jóvenes de todo el mundo por la función que cumplen en la lucha por el respeto y reconocimiento de los Derechos Humanos.

“En todo el mundo, los jóvenes se están manifestando, se están organizando, y alzan su voz: Por el derecho a un medio ambiente saludable, por la igualdad de derechos de las mujeres y las niñas, para participar en la toma de decisiones y para expresar sus opiniones libremente. Se manifiestan para defender su derecho a un futuro de paz y justicia en que haya igualdad de oportunidades. Todas y cada una de las personas tienen derecho a todos los derechos: Civiles, políticos, económicos, sociales y culturales. No importan donde vivan, no importa su raza, etnia, religión, origen social, género, orientación sexual, opinión política o de cualquier otra índole, discapacidad o nivel de ingresos, ni cualquier otra condición.”

“En este Día Internacional, exhorto a todos a apoyar y proteger a los jóvenes que defienden los derechos humanos.”

Foto de la nota: Naciones Unidas