Ayer en Montevideo, la Red estuvo presente en la Cumbre a través de la participación de Federico Lezama, subcoordinador del Grupo de Discapacidad e Inclusión de Mercociudades, quien durante su alocución enfatizó sobre el compromiso de la región, al ser América Latina la zona del mundo con mayores ratificaciones a la convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU y a su protocolo facultativo.

Además de Lezama, que actualmente coordina la Secretaría de Accesibilidad para la Inclusión de la Intendencia de Montevideo, estuvieron presentes Delia Bianchi de la Intendencia de Canelones y Gabriela Bruno de la Provincia de Santa Fe, que han desarrollado proyectos conjuntos en discapacidad e inclusión con el apoyo financiero de Mercociudades.

En su intervención Lezama valoró la estrategia de Cooperación Sur Sur de Mercociudades, al favorecer el apoyo y la complementariedad entre gobiernos locales que comparten problemas y soluciones.

Entre las principales acciones desarrolladas por el Grupo de Discapacidad e Inclusión de Mercociudades, destacó la implementación del proyecto Mujeres y Discapacidad, el desarrollo de la revista Rampa Mercociudades, que difunde políticas de las ciudades de la región para la inclusión de las personas con discapacidad, y los esfuerzos más recientes por fomentar el turismo accesible.

En referencia a la Cumbre, Lezama resaltó como uno de los grandes legados del evento, la creación de RUTA: la Red Uruguaya de Turismo Accesible.

«La posibilidad de acceso directo y personal al descubrimiento de las riquezas de nuestro mundo constituirá un derecho abierto por igual a todos los habitantes de nuestro planeta» Artículo 7 Código Ético Mundial para el Turismo

La Tercera Cumbre Iberoamericana de Turismo Accesible (CITA 2019) tiene lugar en Montevideo, los días 19 y 20 de septiembre y es organizada por la Intendencia de Montevideo y la Red Iberoamericana de Turismo Accesible.

CITA 2019 reúne a responsables de la gestión turística de los destinos, de la industria turística y a colectivos de personas con discapacidad y movilidad reducida; con el objetivo de avanzar en un verdadero turismo para todas y todos, accesible, responsable y socialmente sustentable.

Asistieron al evento más de 500 asistentes, 40 panelistas y conferencistas de 12 países, administraciones nacionales e internacionales.