Los intendentes de Montevideo y Esteban Echeverría, Christian Di Candia y Fernando Gray, representarán a la Red en la reunión virtual convocada por Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) a realizarse el 10 de julio, con el objetivo de definir las prioridades de la circunscripción al Foro de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible (HLPF) para la era posterior al COVID-19.

Los mandatarios que en la actualidad presiden las vicepresidencias de Relaciones Institucionales y Desarrollo Urbano Sostenible y Cambio Climático de Mercociudades, participarán en el Día de los Gobiernos Locales y Regionales (GLyR) donde expondrán sobre la localización de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la región.

La propuesta de este día prevé que la delegación convocada por CGLU entorno a la Global Taskforce (GTF), acuerde una declaración para presentar ante el HLPF, en que se recogerán las prioridades de los GLyR entorno a la consigna “Acelerando la transformación desde la base en una era posterior al COVID-19”.

Durante la jornada se presentará la 4a edición del informe para el HLPF, que recoge la amplitud de las iniciativas locales implementadas por las ciudades y territorios para mejorar el bienestar humano, en un contexto de pandemia mundial que amenaza el progreso de la localización de los ODS.

El informe hace un balance del progreso realizado, pero también de los obstáculos que enfrentan los GLyR para acelerar la localización de los ODS en todas las regiones, en su participación en estrategias nacionales, en los mecanismos de coordinación y en los procesos de reporte. Enfatiza en su contribución directa para la implementación de las agendas globales, en la respuesta global a la crisis del COVID-19, y muestra cómo pueden liderar el desarrollo económico local y contribuir a abordar la recesión económica actual.

El documento hace un llamado a establecer una agenda conjunta entre los niveles local, nacional e internacional para impulsar la acción y acelerar la implementación de la Agenda 2030, subrayando más que nunca la necesidad de intensificar internacionalmente solidaridad y cooperación.

HLPF 2020

El Foro Político de Alto Nivel (HLPF por sus siglas en inglés) es la plataforma central de las Naciones Unidas sobre desarrollo sostenible y desempeña una función clave en el seguimiento y examen de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible a nivel mundial. El evento se realizará del martes 7 de julio al jueves 16 de julio de 2020 y su tema central será la «Acción acelerada y vías transformadoras: darse cuenta de la década de acción y entrega para el desarrollo sostenible».

Cada año este Foro es una oportunidad para los gobiernos locales de intercambiar con socios clase de las Naciones Unidas, Estados Miembro y otros colectivos.

El encuentro virtual en el que participarán representantes de Mercociudades se desarrollará el 10 de julio de 6:30 a 11:30 (hora de New York). La sesión se llevará a cabo en zoom. No es necesario el registro anticipado. https://us02web.zoom.us/j/83980732610?pwd=VCtqUTlSY0NJSE4wOGo0anhWSU9vUT09