El próximo 16 de noviembre se llevará a cabo el “Foro para la Estrategia Latinoamericana hacia la acción climática”, una sesión política de alto nivel en el que se discutirán las principales líneas estratégicas para la acción climática en América Latina. El evento contará con la participación del prefeito de São Leopoldo y vicepresidente de Cambio Climático y Desarrollo Sostenible de Mercociudades, Ary Vanazzi y la secretaria ejecutiva de Mercociudades, Marcela Petrantonio.

El evento forma parte del Proyecto de Coordinación Global Regional, en el marco del Pacto de Alcaldes por el Clima y la Energía (GCoM). GCoM es una alianza global de ciudades y gobiernos locales voluntariamente comprometidos con la lucha al cambio climático.

En un proceso de reflexión acerca de la estrategia y estructuras regionales de esta iniciativa, se ha observado la oportunidad de mejorar la coordinación global-regional, para permitir la participación plena y el compromiso efectivo de todas las regiones y secciones involucradas. En este contexto, se han acordado un conjunto de acciones y modalidades de colaboración en apoyo a las necesidades locales, se persigue una mirada de construcción colectiva de los gobiernos locales, con un apoyo marcado por la coordinación de las principales redes de ciudades de la región.

Actualmente, el ciclo de acción del GCoM para la región de América Latina y del Caribe, gestionado por el Programa Internacional de Cooperación Urbana en América Latina y el Caribe (IUC-LAC) apoyado por la Unión Europea, se encuentra en su fase final.

En este contexto, y tras cinco años de la implementación del Acuerdo de París, se lleva a cabo este Foro, que propone un diálogo con actores clave en la agenda climática, con los principales objetivos de reflexionar sobre los logros obtenidos hasta el momento; desde una perspectiva regional, definir posibles áreas de colaboración y actividades relevantes a desarrollarse en el ámbito del Pacto; definir un protocolo de coordinación entre las Redes que permitirá apoyar de forma más adecuada a los gobiernos locales de la región de acuerdo a sus necesidades.

Además de la participación de Ary Vanazzi y Marcela Petrantonio; el director de Medio Ambiente de la Municipalidad de Peñalolén, Ricardo Cofre, y el director de Ambiente de Canelones y coordinador de la Unidad Temática de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Mercociudades, Leonardo Herou, presentarán propuestas de actividades y estrategias para contribuir a definir la Agenda climática en América Latina.

El foro es organizado en conjunto por las Secciones regionales de Gobiernos Locales por la Sustentabilidad (ICLEI), Mercociudades, Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones Municipalistas (FLACMA), la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI)
 y la Alianza AL-LAs. Con el apoyo de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) y el Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía.

Acceda a la Nota Conceptual del Foro y Agenda del evento

Podrá registrar su participación en este enlace.