Del 20 al 24 de febrero se realizó en Barcelona el Campus anual de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), donde participaron lideresas y líderes políticos de ciudades de todo el globo que integran la red mundial.

Durante las jornadas se destacó la participación de autoridades de Mercociudades con cargos de alto nivel en CGLU, como es el caso de Carolina Cosse (intendenta de Montevideo) presidenta de Mercociudades y de CGLU, y Fernando Gray (intendente de Esteban Echeverría) vicepresidente de Relaciones Institucionales de Mercociudades y vicepresidente de CGLU por América Latina.

Durante el evento Cosse mantuvo una reunión con representantes del Grupo de Trabajo Global de Gobiernos Locales y Regionales (Global Taskforce), que aglomera a las principales redes internacionales de gobiernos locales para trabajar en temas tales como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la agenda del cambio climático y la Nueva Agenda Urbana.

“El cambio climático es una realidad y una tragedia a nivel mundial. Queremos mover la aguja en este tema, con el objetivo de cuidar a las personas, al planeta y a la democracia”. Cosse destacó la importancia de la realización de este evento, que permite intercambiar entre ciudades de todo el mundo experiencias sobre “realidades que venimos trabajando y proyecciones a futuro de cosas que queremos cambiar”.

Por su parte, durante el Campus de CGLU, el intendente Gray se reunió con representantes de la sección regional de CGLU África para fortalecer la cooperación y coordinar líneas de acción conjuntas sobre género, juventud y desarrollo sostenible. Además, intercambió con representantes del secretariado mundial de ICLEI y Flacma para afianzar los lazos entre las instituciones en el trabajo por los ODS.

Ayer, en el cuarto día del encuentro, se llevó a cabo una reunión paralela de ciudades latinoamericanas, la sesión fue presidida por Carolina Cosse; Fernando Gray; y el alcalde de San José de Costa Rica y co presidente de CGLU, Johnny Araya, y en ella se trató, entre otros temas, el calendario anual de diferentes eventos de importancia para la región. Participaron ciudades de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador y Uruguay. Se intercambió sobre el cambio climático, género, accesibilidad, entre otros temas de interés para las ciudades y las redes regionales representadas.

El Campus finalizó con una reunión de la Presidencia de CGLU, conducida por la intendenta Cosse, en la que reafirmó la necesidad de trabajar por el derecho a la ciudad, la igualdad, el feminismo, la proximidad y la responsabilidad gobernante. Como resultado del evento los gobiernos locales se comprometieron a desarrollar las alianzas y acciones necesarias para implementar el Pacto para el Futuro en todo el mundo, como emblema de las ciudades ante las Naciones Unidas.

También se emitieron dos mensajes específicos, una declaración de paz a un año de la guerra en Ucrania, y un llamamiento de solidaridad por las regiones de Turquía y Siria afectadas por los terremotos.