Mercociudades en el Día Mundial del Turismo

Hoy 27 de septiembre, la Unidad Temática de Turismo de Mercociudades celebra esta fecha y reafirma la importancia del turismo para un mundo sostenible, inclusivo e integrado.


La Unidad Temática de Turismo de Mercociudades resalta en esta fecha la importancia del turismo como una herramienta para la integración regional, el desarrollo sostenible y la inclusión social, cuyas acciones promueve y/o pueden promover la equidad social, el equilibrio ecológico, la preservación del patrimonio y la dinamización de la economía local.
Durante las últimas seis décadas, el turismo ha crecido y se ha diversificado de manera constante.

Según la Organización Mundial del Turismo, se calcula que este sector representa el diez por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) mundial, emplea al diez por ciento de los trabajadores del planeta. La causa de su crecimiento durante la segunda mitad del siglo XX y el siglo XXI, se debe a que la posibilidad de viajar ha aumentado gracias al reconocimiento del derecho a las vacaciones en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la aprobación en muchos países de los derechos laborales y el crecimiento de la clase media. Además, el uso de las nuevas tecnologías aplicadas al turismo y el abaratamiento del transporte, especialmente el aéreo, han generado un aumento de los viajes internacionales.

Este 27 de septiembre, en la celebración del día Mundial del Turismo, la Unidad Temática de Turismo de Mercociudades en concordancia con la Organización Mundial del Turismo, comparten los siguientes objetivos:

– Fomentar la concienciación respecto de la contribución real y potencial del turismo al desarrollo sostenible.
– Promover la incorporación de tecnologías digitales en la actividad ya que brindan oportunidades de innovación y preparan el sector para el futuro del trabajo.
– Crear mecanismos de comunicación en redes entre las ciudades a fin de facilitar el intercambio de experiencias e informaciones y facilitar el acceso de los ciudadanos a los centros municipales de investigación, desarrollo tecnológico y cultura.

Estos objetivos ponen de manifiesto las oportunidades que los avances tecnológicos, la inteligencia de datos, la inteligencia artificial y las plataformas digitales, representan para el desarrollo sostenible del turismo, potenciando la visibilidad de las empresas emergentes que aporten ideas innovadoras capaces de revolucionar el modo en que viajamos y disfrutamos del turismo.

27 de septiembre de 2018

Coordinación de la Unidad Temática de Turismo de Mercociudades

Municipalidad de Tandil, Argentina