En el Día Mundial del Medio Ambiente la Unidad Temática de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Mercociudades, enfatiza el papel clave que tienen las administraciones y gobiernos locales en la protección de nuestros recursos naturales y ambientales.

Declaración de la Unidad Temática de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Mercociudades

5 de Junio de 2016, Día Mundial del Medio Ambiente

«A pesar de que las decisiones individuales pueden parecer insignificantes a la luz de las amenazas y tendencias mundiales, cuando miles de millones de personas se unen con un propósito común, pueden marcar una gran diferencia».

Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki -Moon

El bienestar de la humanidad, el medio ambiente y el funcionamiento de la economía depende en última instancia de la gestión responsable de los recursos naturales del planeta. Sin embargo, los indicadores dan cuenta que los seres humanos seguimos consumiendo muchos más recursos naturales de los que el planeta puede proporcionar de forma sostenible.

El 15 de diciembre de 1972, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró al 5 de junio el Día Mundial del Medio Ambiente para fomentar el cuidado de la tierra, el agua y la capa de ozono y concientizar sobre el cambio climático, la desertificación y el desarrollo sustentable.

El Día Mundial del Medio Ambiente es el principal vehículo de las Naciones Unidas para impulsar a la acción y sensibilización por el medio ambiente. A lo largo de los años ha crecido hasta convertirse en una plataforma mundial que se celebra en más de 100 países.

También se constituye como un día en que las personas pueden impulsar pequeñas acciones en defensa del medio ambiente, uniendo las acciones individuales en una gran fuerza colectiva para generar importantes cambios en la calidad de vida de las comunidades.

Vivir de forma sostenible significa hacer más con menos. Se trata de saber que las tasas actuales de uso de recursos naturales y los impactos medio ambientales de estos no han de ser parte indispensable del desarrollo económico. El DMMA es la oportunidad de que todos nos demos cuenta de la responsabilidad para cuidar de la Tierra y convertirnos en agentes de cambio.

La educación ambiental, el tramado urbano, el tratamiento de residuos, el reciclaje, la industria, el transporte, cada vez más todo se desarrolla dentro del marco de la sustentabilidad

En definitiva, las Administraciones y Gobiernos locales, a pesar de su escasa dotación competencial directa en materia medioambiental, desempeñan, sin embargo, un papel crucial en aspectos esenciales para una mejor protección de nuestros recursos naturales y ambientales.

Desde la Unidad Temática de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Mercociudades creemos que la mejor forma de avanzar a nivel local y regional es mediante la articulación entre los gobiernos locales, el sector académico, las organizaciones de la sociedad civil, las instituciones públicas y privadas y todos aquellos integrantes de la comunidad que quieran aportar al cambio. Trabajando de manera coordinada, conformando agendas transversales entre diferentes áreas, generando indicadores para cuantificar los procesos de transformación y promocionando el desarrollo de herramientas apropiadas para la toma de definiciones lograremos allanar el camino hacia una sociedad cada día más sostenible e inclusiva.