Este 5 de junio, la Unidad Temática de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Mercociudades (UTADS) conmemora esta fecha en la que reafirma su compromiso de trabajo en diversos temas vinculados y destaca la importancia de las sinergias conjuntas. Lea el mensaje a continuación.

Desde que el 5 de junio fue definido por Naciones Unidas como el Día Mundial del Medio Ambiente, una fecha muy significativa en cuanto nos invita a reflexionar sobre cómo nos vinculamos con la naturaleza, poniendo una atención especial a los temas ambientales por parte de todos los sectores de la sociedad a nivel global.
En este marco, la UTADS, coordinada por el Gobierno de Canelones, junto a las ciudades subcoordinadoras Venado Tuerto y Villa Carlos Paz de Argentina, busca promover e instalar en la agenda ambiental regional temas tan relevantes y complejos como el cambio climático, el cuidado de la naturaleza, la gestión de riesgo, la importancia del agua, la gestión de los residuos y la economía circular, el reciclaje, el compostaje, la participación y la educación ambiental. Así, las ciudades se suman en una intensa agenda ambiental que se aborda desde la particularidad de cada uno de los territorios, enfrentando problemáticas globales.
La Agenda Ambiental de la UTADS de Mercociudades tiene como columna vertebral la Estrategia de Acción Climática, la cual permite abordar los distintos temas asociados con una mirada estratégica y de sustentabilidad, incorporando las distintas perspectivas de género e intergeneracional, así como la perspectiva integral de la gestión del riesgo climático; la cooperación, participación y responsabilidad mutua; y el compromiso local para viabilizar los desafíos globales, incluyendo a toda la sociedad en la construcción hacia una justicia ambiental que entienda la distribución equitativa de los beneficios ambientales, desde una perspectiva de derechos de la naturaleza.