La Presidencia de Mercociudades reivindica en esta fecha la importancia del agua como un derecho humano esencial y un elemento vital para la vida en el planeta. Reafirma a su vez la necesidad de avanzar en compromisos políticos a través de la legislación y la gobernanza para el uso eficiente de los recursos hídricos.


DECLARACIÓN DE MERCOCIUDADES EN EL DIA MUNDIAL DEL AGUA

En el Día Mundial del Agua, desde la Presidencia de Mercociudades reivindicamos el valor de este elemento vital para el desarrollo de la vida en el planeta, reconocido en 2010 como un Derecho Humano esencial. En este sentido reafirmamos nuestro compromiso por alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible Nº6: Garantizar la disponibilidad del agua, su gestión sostenible y el saneamiento para todos y todas.

Es preciso crear un compromiso político a través de la legislación y la gobernanza, promoviendo el uso eficiente de los recursos hídricos. En este marco, es deber de las ciudades de nuestra región, la construcción de políticas que fomenten la conservación, protección, desarrollo, planificación, gestión y uso eficiente del agua en todas sus dimensiones, sobre una base ambientalmente sostenible.

El agua constituye uno de los desafíos más acuciantes de hoy en día, sin embargo, es posible mejorar las prácticas de consumo de agua potable en nuestra vida cotidiana. Atento a ello, debemos reforzar la necesidad de que todas las agendas locales unifiquen criterios respecto del consumo del agua, permitiendo así establecer parámetros comunes y concretar nuestro compromiso respecto al aporte que podemos hacer, ya que es responsabilidad de todos y todas, cuidar el recurso para nuestra generación y las generaciones futuras.

Ciudad de Córdoba, a los 22 días del mes de marzo de 2018

Foto ONU/Mark Garten