En celebración de este día, Mercociudades recuerda el rol fundamental de los humedales para la conservación de la vida en el planeta. También destacamos la asustadora rapidez con la que desaparece, y el rol activo que pueden tomar las ciudades en su preservación.

Lea a continuación el mensaje emitido por la Unidad Temática de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Vicepresidencia de Desarrollo Urbano Sostenible y Cambio Climático:

Los humedales cumplen un rol fundamental en el bienestar humano ya que brindan servicios ecosistémicos al filtrar el agua, suministrar alimentos, mitigar el cambio climático, apoyar la biodiversidad y aportar a la riqueza cultural de las personas. Sin embargo, son los ecosistemas más amenazados de la Tierra y los estamos perdiendo tres veces más rápidamente que a los bosques, lo que revela que no les estamos dando la relevancia que tienen como ecosistemas prioritarios para conservar la vida en el planeta. La falta de una gestión sustentable del agua sumada a las presiones ligadas a los ecosistemas productivos y al crecimiento urbano descontrolado están causando la degradación y fragmentación de estos ricos ecosistemas. 

En este marco, entendemos que la celebración del Día Mundial de los Humedales sirve para repasar y poner en consideración las decisiones acordadas en la COP15 y en el nuevo Marco Mundial de Biodiversidad Biológica de Kunming Montreal, teniendo en cuenta que las estrategias nacionales de biodiversidad y los planes de acción tendrán un rol preponderante en la implementación del Marco Mundial de Biodiversidad y se deberán alinear o actualizar rumbo a la COP16 en 2024. 

La campaña de este año para el Día Mundial de los Humedales hace énfasis en lograr la interconexión entre los humedales y la vida humana. En esta línea, Mercociudades adhiere al mensaje de vida entrelazada: los humedales y el bienestar humano, convocando a un espacio de intercambio de experiencias y cooperación regional que tendrá como objetivo visualizar la importancia de estos temas en la región, para el presente y el futuro de América Latina, aportando conocimientos y experiencias de trabajo desde cada uno de los territorios para los desafíos globales. 

En este proceso, los gobiernos subnacionales cumplen un rol fundamental, lo que nos impulsa a reflexionar en conjunto acerca de cómo y qué podemos aportar desde lo local a lo global, desde una mirada regional y multicultural, de cara al COP16 que se desarrollará en octubre de 2024.” 

Acceda a la declaración.

Se aprovecha la ocasión para invitar a intercambiar sobre restauración y cuidado de los humedales.