Hoy 9 de agosto, en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas y en conmemoración del 10º aniversario de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (DNUDPI), la Comisión de Derechos Humanos de la Red reafirma su compromiso con la lucha de los pueblos indígenas en defensa de sus derechos y exhorta a las mercociudades a trabajar para disminuir la brecha entre el reconocimiento formal de estos pueblos y la implementación de políticas públicas destinadas a su supervivencia, dignidad y bienestar.


“Fue un 9 de agosto de 1982 en que el Grupo de Trabajo sobre Poblaciones Indígenas de la Subcomisión de Promoción y Protección de los Derechos Humanos de Naciones Unidas, celebró su primera reunión, 8 años después la Asamblea General estableció esa fecha como Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

En este año 2017 tiene especial relevancia el aniversario por cumplirse los 10 años de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indignas.

Desde la Comisión de Derechos Humanos de Mercociudades queremos expresar nuestro más firme compromiso con la lucha llevada a cabo por los pueblos indígenas en la defensa de sus derechos, a la vez que rechazamos cualquier acto de discriminación y violencia cometido contra ellos. Aprovechamos la oportunidad para exhortar el cumplimiento de la Declaración de los Pueblos Indígenas lo que permitirá dignificar y lograr el bienestar de los mismos.”

Pueblos indígenas en el mundo

Un comunicado de las Naciones Unidas en el día de hoy, afirma que aunque se ha observado un gran progreso en cuanto a la implementación de la Declaración en la última década, los pueblos indígenas continúan enfrentando situaciones de exclusión y marginalización, así como también grandes obstáculos a la hora de gozar de sus derechos básicos.

Éstos representan una gran diversidad: más de 5000 grupos distintos en unos 90 países que hablan una abrumadora mayoría de las aproximadamente 7000 lenguas del mundo. Están constituidos por 370 millones de personas, más del 5% de la población mundial, y se encuentran entre las poblaciones más desfavorecidas y vulnerables, representando el 15 por ciento de los más pobres.

Los pueblos indígenas han heredado y practican culturas y formas únicas de relacionarse con la gente y el medio ambiente. Retienen además, rasgos sociales, culturales, económicos y políticos que son distintos de los predominantes en las sociedades en las que viven. Y pese a sus diferencias culturales, los pueblos indígenas de todo el mundo comparten problemas comunes a la hora de proteger sus derechos.

Las poblaciones autóctonas han buscado durante años el reconocimiento de sus identidades, su forma de vida y el derecho sobre sus territorios tradicionales y recursos naturales. Pese a ello, a lo largo de la historia sus derechos han sido siempre violados. En la actualidad, se encuentran sin duda entre las poblaciones más vulnerables y perjudicadas del mundo. La comunidad internacional reconoce ahora que se necesitan medidas especiales para proteger sus derechos y mantener sus culturas y formas de vida.

Acceda al Comunicado

Coordinación de la Comisión de Derechos Humanos de Mercociudades
Intendencia de Montevideo

Fuente: Organización de las Naciones Unidas en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

9 de agosto de 2017