La Unidad Temática de Género y Municipio de la Red de Mercociudades, en la que participan actualmente autoridades de segundo y tercer nivel de gobierno de Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay y Colombia, en el Día Internacional de la Mujer, reafirma el compromiso de nuestras ciudades y municipios por la igualdad de género.


La búsqueda por una sociedad más justa e igualitaria implica reconocer los obstáculos que aún enfrentan las mujeres por el sólo hecho de serlo. Las discriminaciones y violencias que enfrentan en el ámbito privado en el marco de relaciones afectivas pero que también se reproducen a nivel institucional y comunitario. Asimismo, en los ámbitos laborales las mujeres se enfrentan a distintos mecanismos de subordinación, tales como recibir una menor remuneración por desempeñar la misma tarea que compañeros varones o la asignación de roles en función al género.

En este sentido, son necesarias desde el Estado (en sus diferentes niveles e instituciones) políticas públicas orientadas, por un lado, a atender los resultados de esas situaciones de discriminación y violencia, y por otro, a promover transformaciones sociales que impliquen la deconstrucción de los estereotipos de género y planteen nuevas formas de relacionamiento.

En las últimas décadas, han tenido lugar importantes avances institucionales y normativos que han logrado consolidarse en nuestras ciudades. Sin embargo, aún existen condiciones de desigualdad y violencia que lesionan los principios más elementales de la democracia y la convivencia.

El paro organizado para el próximo 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer representa una importante apuesta de movilización, de memoria y lucha, una apuesta política y trasnacional que busca concientizar a actores políticos, empresariales y a la sociedad en general sobre la necesaria consolidación de las medidas dirigidas al reconocimiento, garantía y protección de los derechos de las mujeres.

Estas movilizaciones vuelven a colocar estos temas en agenda, exigiendo más y mejores políticas que aborden las desigualdades de género, promoviendo una vida libre de violencia, corresponsabilidad en los cuidados, participación paritaria, entre otras. En definitiva, nuestro trabajo trata de hacer de nuestras ciudades un mejor lugar para las mujeres y también para los hombres.

Esto requiere de un compromiso político que se traduzca en asignación presupuestal para profundizar las acciones que den respuestas más efectivas a las desigualdades. Implica también la asignación presupuestal para las oficinas de género acorde con la importancia y dimensiones de los cambios que queremos promover.

Este 8 de marzo, apoyamos las movilizaciones impulsadas desde las organizaciones de mujeres y feministas y asumimos los desafíos de profundizar las acciones.

Unidad Temática de Género y Municipio de Mercociudades

07/03/2017