El pasado 20 de septiembre en el marco de la 17ª Capacitación de Mercociudades para la formulación de proyectos, se llevó a cabo el diálogo «Ciudades de cuidados: Herramientas y experiencias». Se expusieron los resultados de la consultoría en cuidados de Mercociudades, además de las experiencias y recomendaciones de representantes de las ciudades de Santiago de Chile y Rosario, y del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU).

El evento inició con la presentación de Paula Forttes, investigadora de FLACSO Chile y responsable por la consultoría sobre políticas de cuidados en las mercociudades. Algunas de las recomendaciones hechas refieren a la relevancia de transversalizar la temática de cuidado en las diversas áreas del gobierno de la ciudad. También destacó la importancia de articular las políticas de cuidado con un enfoque territorial, así como tener un sistema de información completo y sostenible en el tiempo, para poder tener en cuenta otros factores que inciden sobre la vida de la población, tratando de superar las brechas e inequidades. Acceda al informe de la consultoría en cuidados.

Por otra parte, Laura Pérez Castaño, secretaria general CIDEU, habló sobre la planificación urbana, mencionando el hecho de que las ciudades han sido pensadas desde una perspectiva de producción económica. En este sentido, para facilitar y dar prioridad al cuidado, es necesario repensar el diseño y la planificación urbana, poniendo foco en el bienestar de las personas.

Rosario Olivares, en representación de Santiago de Chile, destacó que las políticas de cuidado implementadas por la ciudad se basan en tres ejes: el diagnóstico territorial y mapeo, la coordinación con programas que ya existen y la innovación. Habló también sobre las políticas concretas que están siendo desarrolladas por la municipalidad destacando el sistema barrial de cuidados, la construcción de infraestructura, y las Brigadas de Cuidado, que se trata de personas cuidadoras que van a los barrios a atender estas necesidades.

Representando a la municipalidad de Rosario, Lucas Raspall destacó el trabajo que ha hecho la ciudad en profesionalizar y capacitar a las personas que ejercen las tareas de cuidado, articulando el trabajo con organizaciones de la sociedad civil  y la Universidad Nacional de Rosario. 

Acceda a la grabación de la actividad.