El pasado 10 de agosto se desarrolló el conversatorio sobre Derechos Humanos y Migraciones, con el objetivo de intercambiar experiencias sobre la situación de las “mercociudades” en esta materia y fomentar nuevas iniciativas de cooperación regional. Participaron del encuentro representantes de ciudades de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Perú y Uruguay.

El evento fue organizado por la Comisión de Derechos Humanos y Migraciones de Mercociudades. Expusieron referentes de las ciudades de Montevideo, Córdoba, Lima y Quilmes, así como referentes de la iniciativa “La Diversidad que Hay en Ti” y de las redes Coalición de Latinoamericana y Caribeña y Comisión Inclusión Social, Democracia Participativa y Derechos Humanos de la red CGLU.

Durante el encuentro, los expositores abordaron temáticas como la situación de los migrantes en pandemia, la migración desde una perspectiva de género, y la relación entre los Derechos Humanos y la Democracia y/o los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Los referentes de los gobiernos locales comenzaron el diálogo compartiendo algunas de las políticas públicas que han llevado a cabo, entre ellas las que apuestan a la cooperación regional. En este sentido, las palabras de Fernando Collizzolli, director de Relaciones Internacionales de Quilmes, resumen el objetivo del conversatorio: 

“Nos inspiramos en los valores de derechos humanos, la diversidad y el pluralismo como partes fundamentales de nuestro proyecto local. Los aprovechamos para generar nuevas políticas públicas locales que fomenten la inclusión social en nuestras ciudades.”

El conversatorio continuó con la participación de María del Luján Pérez de la Coalición LAC y Amanda Flety Martínez de CGLU-CISDPDH, quienes compartieron las acciones que han llevado a cabo estas dos redes. La referente de CGLU destacó la relevancia que tienen hoy día los derechos humanos en el abordaje de aquellas necesidades sociales que han surgido o se han incrementado durante la pandemia. 

Por último, se fomentaron nuevas iniciativas de cooperación regional en torno a la temática,  presentando los resultados obtenidos en el formulario de relevamiento de las políticas públicas en materia de Derechos Humanos y Migraciones de las ciudades miembro de la red, así como la campaña “La Diversidad que hay en Ti” y sus próximas actividades a ejecutar en el segundo semestre del 2021.