Este 9 de febrero, durante un evento paralelo al Foro Urbano Mundial (WUF9, por sus siglas en inglés) que se realizará en Kuala Lumpur, Malasia, Mercociudades debatirá sobre cómo financiar el desarrollo urbano sostenible en la región. La actividad es co-organizada por la Intendencia de Montevideo, en ejercicio de la Vicepresidencia de Economía Urbana de Mercociudades.

“Ecosistema de fondos para la urbanización sostenible en América Latina y el Caribe” se realiza este viernes 9, a partir de las 17 horas, Room 403 Kuala Lumpur Convention Centre. Es organizado por la Vicepresidencia de Economía Urbana de Mercociudades (Intendencia de Montevideo) y el Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat), en seguimiento a las jornadas realizadas en septiembre de 2017, en Montevideo, y en octubre de 2016, en Bogotá, durante la Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU).

La Conferencia Hábitat III definió la Nueva Agenda Urbana (NAU) y propuso la necesidad de aumentar los mecanismos financieros para apoyar su implementación. A nivel regional, ONU-Hábitat, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Asamblea Regional de Ministros de Desarrollo Urbano y Vivienda (MINURVI) han compilado las opiniones de los interesados regionales y han preparado un marco regional contextualizado para la NAU: Plan de Acción Regional-RAP – para la Implementación de la NAU. Uno de los pilares del RAP es el aspecto financiero de la Agenda.

Mercociudades, ONU-Hábitat, el Banco de Desarrollo Iberoamericano (BID) junto a socios regionales, incluidos bancos regionales, dieron inicio a este proceso de promoción y desarrollo de un Ecosistema con condiciones apropiadas para la convergencia de fondos (fondos públicos nacionales, fondos de bancos de desarrollo internacionales y nacionales, además fondos privados) hacia la realización de la NAU.

El objetivo general de estas sesiones es brindar la oportunidad de discutir los elementos clave de esta plataforma financiera regional que apunta a apoyar a las ciudades y autoridades locales para que puedan acceder a mecanismos financieros que posibiliten la inversión en infraestructura local y proyectos de desarrollo de activos urbanos, estructurados bajo los estándares promovido por la NAU.

En ese sentido, los Fondos de los Ecosistemas apuntan a facilitar el desarrollo de un mecanismo financiero común para financiar el apoyo técnico, incluidos análisis de viabilidad, desarrollo de capacidades y planificación necesarios para brindar oportunidades de desarrollo local al nivel de proyectos definidos con sostenibilidad económica. También, propone crear el entorno para facilitar la inversión en proyectos de desarrollo urbano con la participación de los sectores público y privado en las operaciones urbanas integradas que combinan un alto rendimiento social con la inversión y la sostenibilidad financiera.

Un lugar en la mesa global
En el marco del WUF9, se realizará la 3ª Asamblea Mundial de Gobiernos Locales y Regionales, que tendrá lugar este miércoles 8 de febrero, a las 11 hs, Ballroom Kuala Lumpur Convention Centre.

El encuentro contará con la participación del intendente de Córdoba y actual Presidente de Mercociudades, Ramón Mestre, quién junto a los líderes locales y regionales participantes retomarán el punto de vista de este colectivo sobre las acciones necesarias para la implementación de la NAU, así como de ver reconocida su cooperación con los organismos multilaterales, los estados miembros y las organizaciones de la sociedad civil.

En la última reunión celebrada en Quito, durante la Conferencia Hábitat III, ellos se comprometieron a actuar a escala local y regional para la consecución de la Nueva Agenda Urbana, y solicitaron una renovación de la relación entre el colectivo de los gobiernos locales y regionales y la Organización de las Naciones Unidas para seguir mejorando.

Conozca el programa de los Gobiernos Locales y Regionales en el 9º Foro Urbano Mundial

2/02/18