El pasado 22 de marzo, en el marco del Mes de la Mujer, el Grupo de Discapacidad e Inclusión de Mercociudades (GDI) celebró este diálogo cuyo eje central fue: “Mujeres con Discapacidad y su incidencia en la Agendas Locales”. La jornada contó con intervenciones de mujeres que desempeñan funciones en distintos organismos gubernamentales y mujeres activistas por los Derechos Humanos, y particularmente por los derechos del colectivo de personas con discapacidad. 

Participaron del encuentro en forma virtual más de 70 participantes de ciudades de Argentina, Bolivia, Chile, México, Panamá y Uruguay. 

La moderación estuvo a cargo de Patricia Morla, concejala de Villa Carlos Paz, subcoordinadora del GDI, y contó con la apertura del coordinador de la Secretaría Técnica y del secretario ejecutivo de Mercociudades, Jorge Rodriguez y Lautaro Lorenzo, respectivamente. Y a través de un video, con las palabras de la secretaria general de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), Emilia Saiz. 

El intercambio comenzó con las disertaciones de Evelina Díaz, Lic. en Trabajo Social y docente universitaria, integrante del Equipo Transdisciplinario de la Dirección de Inclusión, Discapacidad y Derechos Humanos de la Universidad de La Plata; Gabriela Bruno, subdirectora de Accesibilidad y Derechos de las Personas con Discapacidad de la Municipalidad de Santa Fe; desde Santiago de Chile, María Soledad Cisternas Reyes, enviada especial del Secretario General de Naciones Unidas sobre Discapacidad y Accesibilidad; y Fiorella Buzetta, edila de la Junta Departamental de Montevideo.

Entre los temas abordados, reflexionaron sobre los instrumentos jurídicos internacionales que contribuyen en la incidencia de las mujeres con discapacidad en la vida social y política. Y acerca de la necesidad de diseñar políticas desde la perspectiva de mujeres con discapacidad y de colectivos que son invisibilizados. Así como también, la importancia de pensar aquellos espacios donde las mujeres tienen derecho a acceder y participar con autonomía.

Seguidamente expusieron Andrea Cornejo Vargas, presidenta mandato cumplido del Concejo Municipal de La Paz; e Ivonne Ramírez, kinesióloga, psicóloga y docente en Neuropsicología aplicada y Neuropsicomotricidad; Jembell Chifundo, activista panameña por los derechos de las juventudes afrodescendientes; Andrea Grassia, periodista y asesora en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

En sus intervenciones, abordaron algunas problemáticas en torno a temas como: emprendimiento de mujeres con discapacidad, y la vida laboral y académica de las mujeres madres de niños/as con discapacidad. La falta de datos desagregados y cómo repercute en el diseño de los planes estratégicos sobre discapacidad e inclusión.

Cerraron la actividad, Paula López, directora de Género y Diversidades de la Municipalidad de Quilmes, coordinadora de la Unidad Temática de Género de Mercociudades, y Valeria Menna, secretaria de Acción Social de la Municipalidad de Lincoln, actual ciudad coordinadora del Grupo de Discapacidad e Inclusión de la Red. 

Acceda al registro audiovisual de la Jornada.

Vida independiente
El próximo encuentro del GDI se efectuará el 22 de abril, cuyo tema central será «Vida independiente de las personas con discapacidad» donde ciudades de Argentina, España y Uruguay, compartirán sus experiencias locales.

Además, se informa que continúa abierto el censo del Grupo de Discapacidad e Inclusión, para que gobiernos locales y asociaciones civiles puedan compartir sus intereses a trabajar durante el año y sus capacidades técnicas para compartir en el grupo.

Por consultas o más información, contacte al equipo de la coordinación al mail:  [email protected] o al teléfono +549-2355-696520.