En la tarde del viernes 17 de septiembre se realizó el primer diálogo de la serie “Seis historias, seis ciudades, seis orígenes”, en el que Natividad Obeso y Lorena Zambrano nos compartieron los detalles de su vida como activistas migrantes en nuestra región. El evento fue conducido por la profesora, periodista uruguaya y actual directora de Cultura de la Intendencia de Montevideo, María Inés Obaldía.

“Seis historias, seis ciudades, seis orígenes” se enmarca en una campaña de Mercociudades en pos de la valoración de la diversidad cultural de América del Sur y el reconocimiento de los derechos humanos de las y los migrantes en la región: “Mercociudades: la diversidad que hay en ti”. Se trata de 6 historias digitales ilustradas por artistas de distintos países de la región.

La actividad fue el evento de lanzamiento de dos de esas historias que relatan las vicisitudes que llevaron a Lorena y Natividad a migrar de sus países de nacimiento (Ecuador y Perú) y radicarse en Chile y Argentina. Y las duras condiciones que tuvieron que vivir a causa de la falta de derechos, la discriminación y la desidia de muchas autoridades.

Durante la apertura María Inés mencionó a los y las protagonistas de los 6 relatos y destacó la vocación en sus experiencias de vida por construir un mundo mejor, “defendiendo siempre una organización comunitaria como herramienta para la inclusión y a la vez para la cohesión social.”

La periodista destacó que la campaña es un reconocimiento de los y las luchadoras sociales y también pretende ser una inspiración para la lucha de las jóvenes generaciones. “Queremos convertir estos testimonios en una herramienta para el nunca más y para motivar el apoyo al otro; ya que ambas han encontrado soluciones colectivas, ambas han estado a punto de dejar esta vida y ambas se han encontrado con el otro a través de esa situación colectiva.”

La primera historia que conocimos durante la jornada fue la de la ecuatoriana Lorena Zambrano, que a poco tiempo de llegar a su país de destino (Chile), estando embarazada, vivió grandes limitaciones de acceso a la salud, así como maltrato psicológico, que como mujer y migrante fue uno de los momentos más complejos que le tocó vivir. En este sentido destacó: “Desde ese momento entendí que yo quería un cambio y que no iba a permitir que más mujeres sufrieran lo que yo sufrí.”

Al final de su presentación Lorena reflexionó: “La migración a nivel de Latinoamérica llegó para seguir rotando, seguir evolucionando, no llegó para ser restringida por las fronteras, no llegó para ser maltratada, racializada, discriminada. Los migrantes aportamos grandes avances y enriquecemos la cultura.”

La segunda historia en ser presentada fue la de Natividad Obeso, migrante peruana que actualmente reside en Buenos Aires. Su relato está fuertemente condicionado por los cambios políticos y los movimientos de guerrillas en América Latina.

Natividad nos contó sobre su llegada en 1994. “En ese momento en Argentina había mucha discriminación. No había una política migratoria basada en los derechos humanos y sobre todo mucha xenofobia y racismo. En ese momento se dio la gran feminización de la migración, donde muchas mujeres salían de Perú y de muchos países”, relata Natividad acerca de su llegada a Buenos Aires.

Durante la charla Natividad rememora las duras condiciones laborales que tuvo que enfrentar a su llegada a Argentina, afirmando que vivió la esclavitud.

“Somos nosotras las mujeres migrantes que luchamos, porque somos las mujeres las que estamos más excluidas y discriminadas, somos las mujeres que salimos de nuestro país en busca de una mejor calidad de vida para nuestra familia. En la organización “cada vez que sale una compañera migrante realmente me llena de satisfacción, porque acá empoderamos a las mujeres y su autonomía”, reflexiona Natividad al cierre de su relato.

Finalmente, María Inés sostiene que para continuar trabajando la situación de los migrantes en la región “la mirada tiene que ser de derechos humanos y la salud tiene que ser compartida. Quiero desde lo personal apoyar esta iniciativa colectiva, recordarles que Mercociudades busca lo que cada una de nosotras ha aportado esta tarde “la diversidad que hay en ti”. Está en nosotros y en nuestros pares generar ese cambio que sentimos que se está dando en América y del que también queremos formar parte”.

Acceda a las historias de Natividad y Lorena.
Acceda al registro audiovisual del evento.