En la jornada de hoy, representantes de Mercociudades, la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones Municipalistas (FLACMA) y Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) se reunieron con el fin de alcanzar acuerdos para conformar una representación latinoamericana plural, diversa y participativa. Lea el comunicado de Mercociudades a continuación.

«Hoy 20 de julio de 2022, se reunieron en forma virtual, representantes de CGLU, FLACMA y MERCOCIUDADES, para dialogar sobre una propuesta de representación de América Latina ante CGLU y conformar una sección regional que satisfaga los acuerdos alcanzados en el Congreso Mundial de CGLU de Bogotá en el año 2016 con la firma del documento “Unidad en la Diversidad” y la creación de CORDIAL.

La Presidencia de Mercociudades desea informar a las ciudades y gobiernos locales miembros de la Red que se han realizado esfuerzos para arribar a una solución a partir del diálogo; esfuerzos que incluyeron una reunión virtual el 29 de junio de 2022, de hora y media de duración, con la participación del presidente de Mercociudades, Fernando Gray, y la vicepresidenta de Relaciones Institucionales, Carolina Cosse para llegar a los acuerdos necesarios. Que esas negociaciones tuvieron varios intercambios, antes, durante y posterior al Bureau Ejecutivo de CGLU que tuvo lugar en Sevilla, España, los días 13 al 15 de junio de 2022.

En el día de la fecha, realizada una nueva instancia de diálogo se alcanzó un preacuerdo para conformar una representación de América Latina plural, diversa, participativa y que de conformidad a las partes. También se coincidió en la necesidad de establecer una Secretaría General y una Secretaría Adjunta bajo la responsabilidad de FLACMA y MERCOCIUDADES respectivamente.

Estos preacuerdos deberán ser refrendados con la firma de un documento, en el que se dará forma a la representación, a la secretaría y se delinearán las formas de funcionamiento de la sección de América Latina de CGLU.

Por ello, y dando cumplimiento a las directivas aprobadas por el Consejo y la Dirección Ejecutiva, realizados los días 3 y 4 de abril de 2022, en la ciudad de Tandil en forma presencial y el pasado 4 de julio de 2022 en forma virtual, daremos continuidad a la solicitudes de notas de apoyo para conformar una sección amplia, participativa y que represente legítimamente a todos los actores del territorio.

Expresar un agradecimiento a los intendentes y las intendentas que han manifestado su compromiso, solidaridad y apoyo para la construcción de una América Latina unida.»

Descargue el comunicado aquí.

 

Imagen: Reunión celebrada el 29 de junio de 2022 entre representantes de Mercociudades, FLACMA y CGLU