La reunión de la Unidad Temática de Desarrollo Social (UTDS) de Mercociudades, realizada el 3 y 4 de septiembre en Esteban Echeverría, Argentina, permitió consensuar posiciones con el fin de aportar al documento que Mercociudades llevará a la Conferencia de UN de 2016, Hábitat III en Quito, Ecuador. El encuentro reunió ciudades de Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina, y se realizó con el apoyo de las universidades argentinas UNTREF y UBA.

Durante la jornada se definieron como ejes prioritarios para avanzar en proyectos regionales desde la UTDS, a la articulación metropolitana de las políticas públicas, específicamente las políticas sociales urbanas, y a la educación y formación en acceso a derechos, formación de agentes municipales y acceso real de la población a la información.

En la reunión participaron representantes de Esteban Echeverría, Quilmes, Cañuelas, Zárate, Neuquén y Morón de Argentina; Canelones de Uruguay; Recife de Brasil; y Asunción de Paraguay. También de estos países, participaron expertos y funcionarios de gobiernos nacionales.

La primera jornada hizo hincapié en el desarrollo del derecho a la ciudad, las nuevas prácticas de gestión, y la presencia de la Red en las reuniones internacionales. En su inauguración, Lautaro Lorenzo, representante de la ciudad anfitriona que coordina la UTDS, explicó la importancia de trabajar en proyectos conjuntos con los municipios regionales, como los Coloquios Sudamericanos sobre Ciudades Metropolitanas – MSUR, desarrollados en São Pablo. Destacó la posibilidad que se abre a Mercociudades, en su participación en la Conferencia sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible (Hábitat III). A su vez indicó que a través de este encuentro, se renovará el compromiso mundial con el desarrollo humano sostenible, y se establecerá la Agenda Urbana Pos 2015.

Por su parte, Sergio Balardini, investigador y coordinador de Programas de la Fundación Friedrich Ebert, propuso el trabajo mancomunado de académicos y municipios para lograr proyectos de inclusión social, que contemplen buenas prácticas de medio ambiente.

El coordinador de la UTDS, Javier Nascone, trazó un recorrido del trabajo desarrollado por el municipio en los ámbitos de desarrollo social, urbano, de negocios, en el ámbito de Mercociudades. Relató la experiencia desarrollada entre referentes de centros de asistencia infantil del municipio con nutricionistas de Montevideo. Se refirió además al concurso de Porto Alegre en relación con la relación ciudad/universidad, en el que Esteban Echeverría resultó seleccionado.

Más tarde, se firmó un acta acuerdo entre el municipio de Esteban Echeverría y la carrera de Trabajo Social de la UBA, con la presencia de su director, Nicolás Rivas.

En la presentación de los paneles, el profesor Jorge Carpio, director de la maestría en Políticas Sociales Urbanas de la UNTREF, se refirió al eje sobre el cual gira su cátedra, abocada a la formación de una masa crítica de profesionales con competencias teóricas, metodológicas e instrumentales, necesarias para abordar el tratamiento de la problemática social de las grandes ciudades. El enfoque es de derechos y de construcción de ciudadanía, en una concepción colectiva comunitaria de los derechos del otro.

Durante el encuentro se acordó incorporar al banco de buenas prácticas de Mercociudades, todas las iniciativas mencionadas en la reunión sobre políticas sociales urbanas. Asimismo se consensuó que los temas vinculados a Economía Social y Solidaria, sean articulados con la Unidad Temática de Desarrollo Económico Local de la Red, para no superponer temas.

En lo que respecta a cooperación, se plantearon diversas estrategias para obtener financiamiento:
– Avanzar en la cooperación Sur-Sur y triangular (país del norte y países del sur).
– Promover la articulación de actores para el desarrollo del proyecto, por ejemplo, gobierno municipal, ONG y universidad.
– Establecer relaciones con países asiáticos: China, Corea y Japón.

También se propuso para el próximo encuentro, integrar formalmente a las áreas temáticas de Desarrollo Urbano y Ambiente y Desarrollo Sostenible de Mercociudades.

El municipio de Esteban Echeverría, fue apoyado en su candidatura para proseguir con su trabajo ejerciendo la coordinación de la UTDS en 2016, así como Canelones para la subcoordinación.

A continuación, extractos del documento de aportes al posicionamiento de Mercociudades hacia Hábitat III:

«La mirada de los gobiernos locales debe estar presente en todos los informes nacionales e internacionales, a través de sus organismos. En este caso la Red Mercociudades auspicia como potencial para las ciudades intermedias, las cuales se ubican como las grandes protagonistas del futuro.

Los patrones de crecimiento territorial piden revisar las políticas de suelo vinculadas a la generación de vivienda en función de las transformaciones socio territoriales que vive América Latina en los últimos tiempos. Las características principales de este proceso son las siguientes:
Crecimiento de la desigualdad social
Deslocalización
Descentralización
Fragmentación socio territorial
Especulación en el mercado de la tierra
Precarización del mercado laboral
Reestructuración del vínculo rural-urbano: urbanización de los actores rurales.

Ante este contexto, se resalta la importancia del Estado y las políticas públicas cómo herramientas fundamentales para re ensamblar el territorio como construcción social, política e histórica. Se remarcan los criterios de universalidad, integralidad y gratuidad como fundamentales. Por otro lado, resaltaron como característica fundamental de las políticas púbicas, la articulación con el territorio. En este sentido, no sólo es importante establecer derechos, sino también garantizar el acceso a los mismos: hoy existen variados derechos, pero no todos los ciudadanos son consientes de los mismos.»

Por mayor información acceda al Acta del encuentro y su posicionamiento hacia Hábitat III

Fuentes: Mercosur ABC y Acta del encuentro