Durante la semana de alto nivel de las Naciones Unidas celebrada en New York, del 23 al 27 de septiembre, el presidente de Mercociudades, Luis Revilla, mantuvo reuniones con representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y de las fundaciones Tinker y Rockefeller, con el fin de articular alianzas en líneas prioritarias de trabajo para Mercociudades.

En la reunión con la fundación Tinker, se dialogó sobre la posibilidad de articular el Programa de Cooperación Sur Sur de Mercociudades (PCSSM) con líneas estratégicas conjuntas que tiene la fundación: gobiernos democráticos; acceso a la justicia; agua y usos eficientes de los recursos; y educación.

Revilla mantuvo otro encuentro con representantes de la Fundación Rockfeller para continuar profundizando en el Memorándum de entendimiento que mantienen. Se acordó la firma de un documento durante la Asamblea de Mercociudades, en el mes de noviembre, en Asunción, que establezca la segunda edición de la Escuela de Resiliencia, a través de 100 Ciudades Resilientes, así como también el fortalecimiento del Programa de Cooperación Sur Sur (PCSSM) y la promoción del eje de resiliencia.

Además del Presidente de Mercociudades, estuvo Elizabeth Yee, directora gerente de la iniciativa Clima y Resiliencia, Eugene Zapata, director regional para América Latina y el Caribe, y la secretaria ejecutiva de Mercociudades, Roxana Pintado.

Por último, el mandatario mantuvo diálogo con Luis Felipe López Calva, director para América Latina y el Caribe del PNUD, en pos de un memorándum de entendimiento para vincular el Programa de Cooperación Sur Sur y el programa City to City, e impulsarlos en la aceleración de los compromisos para el logro de los ODS. El documento será firmado durante la 24ª Cumbre de Mercociudades, del 27 al 29 de noviembre, en Asunción.

Diálogo Cordial

La Coordinación de Autoridades Locales de América Latina (instancia de participación de Mercociudades en la red mundial CGLU), mantuvo un diálogo político entre sus redes integrantes donde dan por culminada la matriz de trabajo y las prioridades regionales en el marco del apoyo recibido por la organización mundial CGLU y la Unión Europea.

Entre las prioridades acordadas para la matriz de trabajo 2019, Cordial aborda actividades de formación en materia de localización de ODS; apoyo a la participación e incidencia política de América Latina en los espacios de decisión de CGLU, la Global Task Force(GTF), elevando su mensaje, acciones y compromisos para sostener la trascendencia de la localización de las agendas globales.

Su articulación con otras instancias y redes regionales como Metropolis e ICLEI, entre otros. Y el avance en los mecanismos de comunicación interna y externa de Cordial, que incluye el desarrollo de su identidad visual y la construcción de su sitio web.

La reunión se efectuó el día 24, en el marco de la inauguración de la Cumbre de los ODS y del II Foro de Gobiernos Locales y Regionales de CGLU. Contó con la participación del alcalde Luis Revilla y la secretaría ejecutiva Roxana Pinado, en representación de Mercociudades; del secretario ejecutivo de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales (FLACMA), Sergio Arrendondo; el director de Relaciones Internacionales y Cooperación de la Intendencia de Montevideo Nelson Fernández, en calidad de Copresidencia de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI); y Paola Arjona, directora de la Alianza Eurolatinoamericana de Cooperación entre Ciudades (AL-LAs).

En esta instancia, se avanzó en el diálogo para conformar una representación de América Latina para integrar el Bureau, Consejo Mundial, así como la vicepresidencia regional y copresidencia de CGLU.

Además, concordaron el posicionamiento de América Latina ante CGLU y dialogaron la posibilidad de establecer un intercambio con la sección de Norteamérica (UCGL-Noram), con la intención de presentar un posicionamiento conjunto, durante la Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales, a realizarse en Durban, Sudáfrica, del 11 al 15 de noviembre de 2019.