El 11 de noviembre de 1995 doce ciudades de la región fundaban Mercociudades con el compromiso de trabajar por el desarrollo de ciudades inclusivas, participativas e integradas. Fue una apuesta audaz e innovadora que convocó a los gobiernos locales y a otros actores regionales para construir un Mercosur con base social. Construir una Agenda Social del Mercosur que reconociera derechos que fueran cimentando una ciudadanía regional.

Hoy, a 25 años de aquella convocatoria, participan de esta comunidad regional 353 ciudades de 10 países de América del Sur en donde habitan más de 120 millones de personas. En la actualidad, en un contexto de pandemia global provocada por el COVID-19 que golpea duramente a nuestra región, desde Mercociudades destacamos la importancia de los actores locales a la hora de llevar adelante acciones que buscan mitigar estos efectos, atender a los colectivos más vulnerables, cuidar la salud y fomentar el desarrollo cultural, ambiental, social y económico en las ciudades.

Son 25 años de trabajo sostenido de los gobiernos locales de cada una de nuestras ciudades, como espacios de cercanía con la ciudadanía, las organizaciones de la sociedad civil, las universidades, la comunidad, contribuyendo de esta manera al desarrollo de políticas públicas coordinadas y articuladas para responder a los problemas de la ciudadanía.

Destacamos un rico patrimonio material e inmaterial, cultural y social, en el cual hemos acumulado vivencias, experiencias, intercambio de prácticas innovadoras y conocimiento sobre la gestión local y la solución de problemas, teniendo como destinatario central de nuestras preocupaciones a la ciudadanía. Evidenciando un invalorable capital humano, un entretejido de lazos afectivos, de amistad y cooperación que se ha construido entre nuestros pueblos durante estos años.

Somos una fuerza constructora de la integración regional como destino común. Aportamos nuestro trabajo para un desarrollo sostenible regional que sentimos y proponemos como un proyecto comunitario, como espacio de convivencia y oportunidades, conscientes de que esta apuesta necesita avanzar cada vez más. En estos tiempos, de grandes esfuerzos de todas y todos los actores para avanzar en un espacio territorial de oportunidades y a 25 años de nuestro nacimiento, expresamos y renovamos nuestro compromiso fundacional por construir ciudades inclusivas, participativas e integradas, con igualdad de oportunidades, prósperas y sostenibles, en donde poder desarrollar un proyecto de vida de calidad, en el que la convivencia pacífica atestigüe la unidad en la diversidad.

Las ciudades extendemos nuevamente las manos y celebramos 25 años de trabajo mancomunado diciendo presente, ¡por más y mejor Mercosur!, ¡por más y mejor ciudadanía!, ¡por más y mejor convivencia!, ¡por más y mejor igualdad de oportunidades!

¡El pasado nos define, el presente nos ocupa y el futuro nos convoca!

Mercociudades, 11 de noviembre de 2020.