60 líderes de gobiernos locales de Argentina y distintos organismos mundiales presentaron sus estrategias para desarrollar ciudades más sustentables, durante la “Maratón por la Acción Climática”, realizada el pasado 5 de junio en el Día Mundial del Medio Ambiente. El evento fue organizado por la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC).

Participaron sesenta líderes de gobiernos locales argentinos procedentes de las provincias de La Pampa, Misiones, Neuquén, Chaco, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Mendoza, Río Negro, San Luis, Buenos Aires y Corrientes. Así como organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Pacto Global de Alcaldes (GCoM) y la Fundación Friedrich-Ebert-Stiftung  (FES)

La crisis sanitaria por covid-19 ha visibilizado el impacto de las gestiones no sostenibles. Los miembros de la RAMCC ven este momento una oportunidad para promover y demostrar la responsabilidad de las ciudades como actores estratégicos en la lucha contra el cambio climático.

#MaratónClimática

La #MaratónClimática, conducida por la periodista del diario “Noticias Positivas”,  Andrea Méndez Brandam, comenzó a las 8 a.m (Argentina) y se transmitió durante diez horas. Intendentes de los gobiernos locales adheridos a la RAMCC presentaron sus estrategias locales para la mitigación y adaptación al cambio climático, que se están llevando a cabo desde sus gestiones.

Representantes de la secretaria ejecutiva de la RAMCC expusieron algunos de los proyectos colectivos que se vienen implementando, como Empleo Verde Local, Gestión Integral de Residuos, búsqueda y gestión de financiamientos, Sello Huella de Carbono Corporativa, acompañamiento de proyectos locales de triple impacto, entre otros.

Además, la #MaratónClimática contó con la participación de representantes del grupo de jóvenes “Cuidadores de la Casa Común”, quienes compartieron su experiencia de ecoturismo en los humedales del Paraná.

Organismos Internacionales

Por su parte, los representantes de los tres organismos internacionales destacaron la importancia de los gobiernos locales y de organizaciones como RAMCC en la lucha contra el cambio climático. Reafirmando que es preciso tomar acción desde las ciudades y generar gestiones locales más sostenibles, ya que su nivel de cercanía con la realidad permite desarrollar estrategias mejor enfocadas y que aumenten la resiliencia.

La transmisión de la #MaratónClimática está disponible en el canal de Youtube de Noticias Positivas

RAMCC

La Red es una coalición compuesta por  220 municipios argentinos que, junto a una secretaría ejecutiva, coordina e impulsa planes estratégicos para hacer frente al cambio climático. Su compromiso con la acción climática se enmarca en los objetivos del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía (GCoM por su siglas en inglés).

El GCoM aborda tres aspectos de la acción climática: la mitigación del cambio climático, la adaptación a los efectos adversos y el acceso universal a energía segura, limpia y asequible.

Mayor información sobre la RAMCC