Del 23 al 26 de mayo, Estrasburgo, Francia, fue sede del Bureau Ejecutivo de la organización mundial Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, participaron del encuentro, el presidente de Mercociudades, intendente de Córdoba (Arg.), Ramón Mestre; la vicepresidenta de Mercociudades en Desarrollo Urbano Sostenible y Cambio Climático, intendenta de Rosario (Arg.), Mónica Fein; y el intendente de Canelones (Uy), Yamandú Orsi. Conozca sus declaraciones.


Mestre

Durante el evento el presidente de Mercociudades realizó tres ponencias sobre finanzas, derecho a la ciudad y migraciones. También participó en la sesión estatutaria del Bureau Ejecutivo de CGLU, así como en el encuentro de la Coordinación Latinoamericana de Autoridades Locales para la Unidad en la Diversidad, que reúne a representantes de redes de ciudades latinoamericanas. En su última intervención presentó los avances del Foro Mundial de Desarrollo Económico Local, que tendrá sede en Córdoba el año próximo.

Respecto a la participación de Mestre en la mesa de financiamiento, el mandatario resaltó la “necesidad del acceso a financiamiento para infraestructura, pero también para actividades que tienen que ver con la inclusión y con la cohesión social. Hemos presentado un ecosistema de fondos para el financiamiento de los gobiernos locales desde Mercociudades, a través de BID, de ONU Hábitat, y de distintos espacios que hacen al desarrollo sostenible”.

En su intervención sobre migraciones, el presidente destacó la experiencia de Córdoba, que en el marco del pacto global para una migración segura, ordenada y regular, ha avanzado en diversas dimensiones. “Córdoba es una ciudad universitaria, emprendedora y productiva y hay un ejercicio permanente de acoger nuevos vecinos y vecinas. Esto lo hacemos desde el Estado y con distintas organizaciones que permiten llevar adelante una situación muy importante en el marco del Plan de Metas de una Córdoba equitativa e inclusiva. Para garantizar el acceso a la salud, la educación, la cultura, el deporte, a los distintos grupos más vulnerables. Y a la vez también, Córdoba es reconocida por las oportunidades y desafíos que hemos tenido con los refugiados de Siria, más precisamente, en los últimos tiempos. Cómo así también con las distintas corrientes migratorias que se nos van planteando”.

Por último, se refirió al Derecho a la ciudad como un “reto mundial”, “es un derecho colectivo el vivir en ciudades justas, independientemente de la región del mundo en donde estemos».

Fein

La intendenta de Rosario expuso durante el Consejo Político sobre oportunidades para todos, en donde destacó las responsabilidades de las ciudades “tenemos un nuevo rol, un rol creciente y en América Latina eso se ve con claridad con los procesos de democratización y descentralización de las últimas décadas. En casi todos los países de la región somos los municipios los responsables de brindar servicios básicos y sociales; de promover el desarrollo local; de planificar ciudades inclusivas, sostenibles, resilientes y así construir una mejor calidad de vida”, señaló Fein, y graficó: “Concentramos el 80% de la población de nuestro continente y se acumula las 2/3 partes de la riqueza; eso nos genera nuevas oportunidades, pero también observamos las crecientes desigualdades, en particular de las periferias, de los barrios marginales, y a veces de los centros degradados, donde confluyen los grupos más pobres, muchas veces migrantes en busca de un futuro más digno”.

Al finalizar su alocución, Fein agregó: “Los gobiernos locales son innegables actores en la construcción de ciudades y territorios más inclusivos, resilientes, seguros y sostenibles, pero paradójicamente esto no se está traduciendo aún en la movilización de los recursos adecuados para poder impulsar estas agendas”, y convocó a “trabajar conjuntamente para revisar los mecanismos de financiamiento, aprovechando mejor la capacidad de los gobiernos locales para movilizar los recursos locales y los activos urbanos, y mejorar el acceso al financiamiento público y privado, tanto nacional como internacional”.

Orsi

El mandatario de la ciudad uruguaya de Canelones, participó en el Consejo Político sobre Resiliencia, cuyo debate se centró en las oportunidades y respuestas que hay en las áreas urbanas emergentes para hacer de ellos territorios inclusivos, seguros, resistentes y sostenibles.

Durante su intervención, el intendente Orsi refirió a la tensión entre lo local y lo central en los países latinoamericanos, cuyos orígenes data de los procesos de independencia de la colonización española, “esto que parece una cosa tan lejana es lo que ha atravesado a todo nuestro proceso de emancipación a lo largo de todos estos siglos, este proceso de intento permanente de pasar de un mundo en subdesarrollo al desarrollo, ha tenido siempre la tensión entre lo central y lo local. A tal punto, que lo que terminó primando en nuestros territorios, luego de la independencia política, fue una fragmentación basada en la centralización de nuestros países.”

Más adelante, en su alocución enfatizó en torno a la necesidad de avanzar hacia la descentralización como un espacio de oportunidades para las áreas urbanas emergentes, afirmando que «el proceso de descentralización implica compromisos: de gestión de planificación del territorio y de participación».

29 de mayo de 2018