El pasado 6 de noviembre se reunió en Madrid la Coordinación Latinoamericana de Autoridades Locales (CORDIAL), con el objetivo de evaluar las actividades realizadas durante este año de trabajo, y sentar las bases para desarrollar una misión y visión de la organización, así como una estrategia de comunicación para el período 2019-2020. La reunión se realizó en el marco del II Foro Mundial sobre Violencias Urbanas y Educación para la Convivencia y la Paz, y coincidió con la celebración del Consejo Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU).


Durante el encuentro también se presentaron los avances de un nuevo curso de formación organizado por Mercociudades con el apoyo de CORDIAL. Se trata de una capacitación para la formulación de proyectos regionales de Mercociudades, que se realizará en el mes de diciembre, durante su XXIII Cumbre, en La Paz, Bolivia.

Una segunda línea fue la revisión de las perspectivas a futuro para 2019, entre las que se incluye reforzar y mejorar la coordinación entre las diversas redes de ciudades que componen CORDIAL, con el fin de fortalecer la representación Latinoamericana en la escena mundial. En este sentido se acordó trabajar en el desarrollo conjunto de posiciones políticas, sobre diversos temas de interés de los Gobiernos locales de la región.

También se dialogó sobre la propuesta de Mercociudades de realizar una cumbre de América Latina en 2019, organizada por las 4 redes. Para ir avanzando en estos temas se propuso un nuevo encuentro en la XXIII Cumbre de Mercociudades.
Finalmente, FLACMA invitó a participar en su XIII Cumbre de Alcaldes y Gobiernos Locales, a realizarse en el mes de marzo, en Santiago de Chile y celebrar una nueva reunión de CORDIAL.

Participaron en el encuentro en representación de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales (FLACMA), el presidente de la federación y alcalde de Sucre (Bolivia), Iván Arciénega; su secretario general Sergio Arredondo; y autoridades de la Asociación Chilena de Municipios (ACHM), intendente de El Bosque Sadi Melo y el secretario general, Iván Bourkoski. En representación de la Unión y Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) asistió su secretaria general, Rita Maestre; el director general Pablo Martínez y la asesora Paloma Gámez. En representación de la Alianza Euro-Latinoamericana de Cooperación entre Ciudades (AL-LAs) participó el coordinador general Víctor Zapata y la directora técnica Paola Arjona. Mercociudades estuvo representada por su secretaria ejecutiva y directora de relaciones institucionales de Córdoba, Noelia Wayar, el director de Relaciones Internacionales y Cooperación de Montevideo, Nelson Fernández, y el coordinador de la Secretaría Técnica Permanente, Jorge Rodríguez. También estuvo presente el director de Finanzas de CGLU, Pere Ballester.