El 28 de octubre cerró el encuentro de cultura de Mercociudades con el Acta de La Paz, en el que representantes de 22 ciudades de América del Sur se comprometieron a generar acciones para que los gobiernos centrales faciliten la circulación de bienes culturales en la región, el desarrollo de la agenda cultural regional y la puesta en marcha del proyecto Residencia de Gestores Culturales de Mercociudades.


El documento resultante de este evento que contó con la participación de representantes de gobiernos locales de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, establece que lo cultural es el cuarto pilar para el desarrollo, siendo fundamental que los municipios trabajen desde ese enfoque para el desarrollo sostenible.

Asimismo, resalta la importancia de implementar mecanismos administrativos pertinentes para el desarrollo del proyecto de Residencia de Gestores Culturales de Mercociudades e implementar una red de difusión y comunicación, fortaleciendo la agenda cultural (festividades, festivales y proyectos culturales del Sur) de cada ciudad, compartiendo metodologías, investigaciones, convocatorias, convenios y estudios culturales en el marco de la UTC, entre otros.

Según Andrés Zaratti, secretario de Cultura de la ciudad anfitriona, otra de las conclusiones establece la necesidad de generar mecanismos de información y articulación que promuevan la circulación cultural a través de una bolsa de buenas prácticas, espacios en las redes sociales de difusión de agendas y principales festividades. Además, se determinó realizar actividades como festividades el próximo año con el fin de articular y fortalecer la red cultural de Mercociudades.

Por otra parte, las delegaciones participantes apoyaron la postulación de La Paz para la coordinación de la Unidad Temática. Se propuso además que Santa Fe (Colombia), Córdoba (Argentina), San André (Brasil), Canelones (Uruguay) y Peñalolén (Chile), sean los siguientes municipios para subcoordinar y fortalecer el trabajo propuesto. Las nuevas autoridades para el período 2017-2018 asumirán durante la XXII Cumbre de Mercociudades, a realizarse del 29 de noviembre al 1º de diciembre, en Córdoba, Argentina.

Se estableció además que la próxima reunión temática se realizaría en Arequipa, Perú, con el fin de avanzar y fortalecer los alcances del acta suscrita en La Paz.

30 de octubre de 2017