El pasado viernes 28 de julio, la Unidad Temática de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Mercociudades (UTADS) llevó a cabo una reunión en la que diversas ciudades de la Red reflexionaron sobre la situación de riesgo hídrico que afecta a la región, y presentaron buenas prácticas en materia de resiliencia hídrica.
De la jornada de intercambio participaron representantes de ciudades de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay, Uruguay, además de referentes de organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y organizaciones civiles e instituciones como CEMPRE – Uruguay, el Centro Universitario de Regional del Este (CURE) de la Udelar, entre otras.
Al inicio de la actividad, el representante Oficial de Programa de la Oficina Sub-regional del PNUMA para el Cono Sur de América Latina, Felipe Dall expuso sobre las dinámicas de desarrollo socioeconómico y sus impactos en la oferta hídrica. En este sentido, subrayó la importancia de trabajar en políticas públicas, con una gobernanza transversal, y a largo plazo, con un enfoque humano que atienda a los distintos sectores de la sociedad de acuerdo a sus necesidades. Asimismo, destacó la importancia de las referencias científicas para abordar estos temas.
Durante el panel de experiencias de los gobiernos locales, presentaron sus prácticas en gestión hídrica las ciudades de Canelones, Uruguay; Villa Carlos Paz, Argentina; São Paulo y Belém de Brasil; y Puerto Montt de Chile.
Desde la ciudad de Canelones, coordinadora de la UTADS, el director de Ambiente, Leonardo Herou presentó algunos datos vinculados a la calidad de agua, haciendo referencia al plan estratégico de calidad de agua, habiendo logrado el monitoreo permanente de más de 200 puntos del departamento, información disponible para toda la población.
Por su parte, Villa Carlos Paz destacó medidas no estructurales de regulación que acompañen las inversiones en estructuras, entre estas la importancia de promover buenas prácticas del uso del agua en la población así como medidas de regulación y fiscalización.
Desde São Paulo se presentó el Plan maestro de la ciudad que mostró la importancia de la articulación de distintas estrategias en las ciudades para minimizar el impacto del cambio climático y la crisis hídrica, remarcando la importancia de abordar la problemática hídrica con políticas diferenciadas y medidas preventivas, con énfasis en soluciones basadas en la naturaleza. Además, los exponentes marcaron la importancia de fortalecer los procesos participativos en la planificación e implementación de los proyectos.
La prefeitura de Belém, destacó la importancia de la Amazonía para prevenir situaciones de crisis hídricas a nivel global, señalando que los problemas regionales también son locales.
Por último, Puerto Montt expuso acerca del Plan Regulador Comunal que considera e incorpora el conocimiento ancestral de comunidades indígenas que se encuentran fuertemente ligadas a los recursos naturales y especialmente a los cursos de agua y humedales.