Tras el encuentro de la Unidad Temática de Seguridad Ciudadana celebrado en Tandil, los días 5 y 6 de mayo, representantes de Argentina, Brasil, Bolivia, Venezuela, Perú y Uruguay, definieron crear un espacio específico en cada estructura de gobierno que planifique, implemente y ejecute la gestión política de la protección ciudadana. La formación y profesionalización de quienes integren esta área representa un punto de énfasis adicional para las ciudades.

Los participantes del encuentro denominado: La seguridad Ciudadana desde una mirada local: la perspectiva de las mercociudades, concluyeron que esas áreas específicas de los gobiernos locales deberán ser concebidas y organizadas en torno al concepto de protección ciudadana. Es decir, dichas dependencias son pensadas como un ámbito más amplio que el combate del delito mediante el uso de la fuerza pública, y se concentran en la necesidad de la intervención mediante políticas sociales que le permitan al Estado la prevención de esos delitos.

En el espacio de intercambio entre las ciudades, Atilio Della Maggiora compartió la experiencia de la Secretaría de Protección Ciudadana de Tandil, creada en 2015. El responsable relató sobre el definió el acompañamiento y la integración de las personas con mayor vulnerabilidad, junto a la intervención en los espacios de uso público en las zonas potencialmente conflictivas, como las dos aristas fundamentales del trabajo preventivo en los barrios, en la lucha por la prevención del delito.

A si mismo, representantes cordobeses comentaron la iniciativa de prevención llevada a cabo en diversas ciudades de esa Provincia a través de parques educativos, construidos en lugares en los que se detectó una alta tasa delictiva. Las acciones e inversiones en materia de educación contribuyen especialmente a integrar a los jóvenes y alejarlos de la calle.

Por su parte, el departamento de Lavalleja, Uruguay, expuso su experiencia en índices estadísticos sobre incidentes viales, las mayores dificultades que poseen en la cuestión vial. Esto permitió un intercambio de experiencias sobre una problemática común a todas las ciudades. Además, los representantes de este lugar compartieron su labor en la Unidad Temática de Seguridad Ciudadana y el documento elaborado el año anterior, en donde se incluyen políticas en común para las ciudades de la Red, como campañas publicitarias y propuestas educativas.

Otra de las conclusiones a las que se arribó en el encuentro fue la de fortalecer cada legislación local en materia de faltas o contravenciones y conformar “Códigos de Convivencia Urbana”.

Por último, acordaron diez propuestas que serán elevadas al órgano ejecutivo del Mercosur, en las que se incluyen diferentes políticas públicas para llevar a cabo en las ciudades de la Red.

Acceda al acta del encuentro con la Diez Propuestas

Fuente: Tandildiario