El pasado jueves 10 de febrero, ciudades de Argentina, Brasil, Bolivia, Perú, Uruguay, se reunieron virtualmente durante la primera reunión anual de la Unidad Temática de Seguridad Ciudadana (UTSC). Representantes de los gobiernos locales analizaron las diversas situaciones de las ciudades de la región en materia de seguridad, y debatieron sobre posibles actividades a desarrollar durante el año.

De la jornada participaron representantes de las ciudades de Morón, Esteban Echeverría, La Banda del Río Salí, Villa Carlos Paz (Argentina), Brasilia (Brasil), Canelones (Uruguay), La Paz (Bolivia), Ica y Lima (Perú).

Durante la primera parte del encuentro la coordinadora de la UT, Silvana Pereyra, directora de Foros de Seguridad del municipio de Morón, repasó las actividades desarrolladas durante el 2021 y abrió el intercambio entre las ciudades al presentar la situación actual del municipio.

Los y las presentes expusieron y debatieron sobre las principales medidas que las ciudades llevan a cabo en materia de prevención, monitoreo y lucha contra el crimen, así como sistemas implementados para dar respuesta a las alertas de la ciudadanía.

Entre los temas tratados, las ciudades analizaron sobre el rol de los municipios en la seguridad ciudadana, la importancia de integrar aspectos socioeconómicos en la concepción del combate y prevención del crimen, así como la necesidad de entender a la seguridad en sentido amplio, de una manera integral.

En este sentido, los y las presentes coincidieron en la importancia de coordinar con otras Instancias Temáticas de la Red, entre ellas la Unidad Temática de Derechos Humanos y Migraciones, la Unidad Temática de Integración Fronteriza y el Grupo de Discapacidad e Inclusión.

Desde su creación, hace más de una década, esta Unidad Temática ha abordado la seguridad ciudadana como una construcción colectiva, con la certeza de que lograr ciudades más seguras implica la labor conjunta que involucre –con diferentes grados de responsabilidad, incidencia y compromiso- a todos los actores sociales, haciendo eje en la participación comunitaria, la prevención social y situacional de los factores que desencadenan las inseguridades.