Los días 8 y 9 de junio, la ciudad argentina de Tandil fue sede del encuentro de las Unidades Temáticas de Seguridad Ciudadana y Turismo de Mercociudades, instancias de la Red coordinadas por esta ciudad. El encuentro contó con la presencia de una docena de gobiernos locales de Uruguay, Chile, Brasil y Argentina.

Durante la apertura de las jornadas, el intendente de Tandil, Miguel Lungui, señaló la importancia de las jornadas para analizar, reflexionar e intercambiar experiencias “sobre dos cuestiones centrales de la agenda política de las ciudades latinoamericanas”.

Según Lungui, puesto a que las problemáticas de los gobiernos locales se asemejan, “estamos obligados a encontrar puntos de coincidencia y una agenda común, que permitan elevar nuestras necesidades, demandas y propuestas a otras instancias de los Estados Nacionales e inclusive a la propia estructura del Mercosur. Convencidos de ello, desde hace más de una década trabajamos en el proceso de internacionalización de nuestra ciudad y una de nuestras fuertes acciones es profundizar la visibilización de las redes horizontales de ciudades, como lo es, Mercociudades”, agregó.

Entre los puntos centrales de la reunión de Turismo se destaca la puesta en funcionamiento del Instituto de Turismo de Mercociudades, ya reglamentado durante la XX Cumbre de la Red, en São Paulo (Brasil), así como la profundización acerca del desarrollo del turismo regional, la profesionalización de los recursos humanos abocados al turismo y el Programa Turismo sin Fronteras.

Quienes participaron en esta temática también propusieron una calendarización común y anual de los eventos culturales, religiosos, deportivos y gastronómicos de todas las ciudades miembros de la Red.

En paralelo, en la reunión de Seguridad Ciudadana el debate estuvo enmarcado en torno a tres ejes temáticos: prevención, asistencia y protección. Es decir, la prevención socio-comunitaria y situacional ambiental, la asistencia a víctimas y el análisis de los datos aplicados a la seguridad.

Las jornadas contaron con la participación de representantes de las ciudades de Montevideo, Florida y Canelones de Uruguay, Río de Janeiro de Brasil, Puerto Montt de Chile; y San Antonio de Areco, Villa Elisa, General Pueyrredón, Lincoln, Olavarría, Pinamar, Córdoba y Tandil de Argentina.

Fuente: Municipalidad de Tandil 

12 de junio de 2017