El pasado 5 de agosto, se llevo adelante el seminario “El desarrollo económico de las ciudades en tiempos de Covid” donde se presentaron experiencias vinculadas a la generación de oportunidades, comercio exterior y a la reactivación económica post Covid. La actividad es la primera de una serie de eventos preparatorios a la realización en el mes de octubre, de una ronda multisectorial de negocios dirigida a empresas privadas de las ciudades de la Red.

La jornada contó con la participación de representantes de Perú, Uruguay, Argentina, Chile, Brasil, Bolivia y Ecuador.

La sesión se desarrolló en base a tres ejes temáticos:

Generación de oportunidades en ciudades intermedias
Bajo este eje temático, expuso Vicente Perrone, secretario de Desarrollo Económico y Turismo de Porto Alegre (Brasil), quien compartió las nuevas medidas que ha tomado la prefeitura después del Covid para poder asistir a las empresas más afectadas. Entre ellas: reducción de impuestos municipales y programas de microcréditos.

Comercio exterior como estrategia de crecimiento
El encuentro continúo con el segundo eje temático que contó con la disertación de María Mercedes Tejedor, directora de la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior de Santa Fe (Argentina), quién presentó la iniciativa Semana Comex, y las herramientas y retos que dejó su 8va edición durante la pandemia.

Reactivación económica post Covid
Este último panel inició con la ponencia de Patricia Talavera, gerenta de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Lima (Perú), quién presentó las medidas que ha desarrollado la municipalidad para asistir y fomentar el crecimiento de los emprendedores y las mypes durante la pandemia que incluyeron: implementación de mercados itinerantes, asesoría virtual personalizada, autorizaciones comerciales online, plan de bioseguridad, entre otras.

Por último, este eje fue completado por la exposición de Carlos Varela, director de Promoción Económica de la Intendencia de Montevideo (Uruguay), quién compartió la situación de los y las trabajadores/as en Montevideo y la aplicación del Plan ABC, exponiendo una perspectiva humanizada de la economía.

El seminario fue organizado por la Comisión de Fomento de Negocios, ejercida en la actualidad por las ciudades de Tandil (Argentina) y Santana de Parnaíba (Brasil), en conjunto con la ciudad de Porto Alegre, actual Vicepresidencia de Economía Urbana de Mercociudades. Se prevé el desarrollo de un segundo seminario virtual bajo el tema “Los nuevos desafíos de las empresas en un mundo pandémico” que tendrá lugar este 8 de septiembre.